19 abr. 2024

Mykurẽ es declarado animal de importancia en Asunción

La zarigüeya, más conocida en Paraguay como mykurẽ, fue declarada por la Junta Municipal de Asunción como animal de valor e importancia de la capital del país.

mykure.jpg

El mykurẽ fue declarado como animal de importancia para Asunción.

Foto: Twitter

El pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó una “Declaración de valoración e importancia” al mykurẽ. El documento fue presentado por la concejala Jazmín Galeano, durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde se trató sobre tablas.

“Los famosos mykurẽ, que son zarigüeyas, son animalitos que por su aspecto agresivo parecen ratas y, lastimosamente, la gentes les lastima, les agrede, y la verdad es que estos animales son sumamente importantes para el balance del ecosistema, ellos son como unos controladores de plagas”, señaló Galeano.

Manifestó que “el 95% de esta especie es inmune a la rabia y que no trasmite enfermedades, así como aseguró que no son agresivos”, explicando que los mismos parecen violentos, debido a que cuando están asustados muestran sus dientes como mecanismo de defensa.

Le puede interesar: Insólito mykurẽ en un partido de fútbol sorprende en las redes sociales

“Teniendo en cuenta que son omnívoros, es decir, se alimentan de todo, es normal encontrarles en áreas urbanas y es muy normal que aparezcan en cualquier patio de Asunción. Me parece importante que nosotros como Municipio declaremos la valoración de esta especie, en son de su protección”, expresó la concejala.

El mykurẽ, comadreja o zarigüeya, lleva por nombre científico Didelphis albiventris. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica y, debido a su flexibilidad, ha sobrevivido a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años.

De acuerdo con la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la comadreja hovera es un “gran controlador de insectos, de pequeños roedores y de reptiles; se alimenta de frutas y semillas que luego dispersa, hallándose en gran parte de la ciudad de Asunción, siendo su distribución geográfica natural antes de la urbanización de la ciudad”, mientras que el mykurẽ pytã o comadreja roja es de zonas palustres, es decir, de humedales o bañados.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.