27 nov. 2025

MUVH tendrá un aumento de 17,5% en su presupuesto

29715277

Juan Carlos Baruja

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, también se presentó en la jornada de ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para defender el presupuesto de su institución para el 2025, que tendrá un incremento del 17,5%. El monto global asciende a G. 985.479 millones (USD 130 millones), de los cuales el 91% corresponde a gastos de capital y 9% a gasto corriente.

El ministro sostuvo que con dicho presupuesto el MUVH llevará adelante la gestión de más viviendas, con la mirada puesta en alcanzar una meta de 10.000 soluciones habitacionales para el año próximo.

Asimismo, se prevén G. 15.510 millones para otorgar préstamos para viviendas; a través de este programa, se otorgan líneas de créditos a cooperativas, sindicatos, asociaciones y estos a sus asociados, subsidiando la tasa de interés para asegurar el acceso a un crédito accesible.

Más contenido de esta sección
Según el BCP, el préstamo a hogares creció un 22%, impulsado mayoritariamente por los préstamos de consumo, que representan el 79,3% del total, y en menor medida por créditos para la vivienda.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) impulsa la declaración de feriados nacionales para el 26 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, con el objetivo de extender fines de semana y dinamizar el turismo interno.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que son 8 km los intervenidos en la ruta PY09 y los desvíos serán solo para vehículos livianos. Camiones no podrán transitar.
El Gobierno concretó la última emisión del año de bonos del Tesoro en el mercado local, por un monto de USD 39,6 millones. Con esto, el Ministerio de Economía cierra su calendario de colocación del 2025.