20 sept. 2024

Músicos exigen destitución de director de Orquesta Sinfónica Nacional

Un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se manifiesta frente a Mburuvicha Róga para exigir la renuncia o destitución del director de la institución musical, ante presuntas irregularidades. Denuncian nepotismo, amiguismo y hasta maltrato laboral.

Manifestación de músicos.jpeg

Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional denuncian presuntas irregularidades en la institución.

Foto: Gentileza

Una gran cantidad de músicos y otros trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se congregaron desde las 9:00 de la mañana de este viernes frente a Mburuvicha Róga, ubicada sobre la avenida Mariscal López esquina República Dominicana, de Asunción.

En medio de música y cánticos, se manifiestan pacíficamente para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la renuncia o destitución del actual titular de la organización musical pública, Juan Carlos Dos Santos.

Los manifestantes denuncian al director por la supuesta violación de los derechos laborales de los funcionarios, además de condiciones laborales muy precarias que vienen atravesando desde hace 18 años.

Músicos de Orquesta Nacional.mp4

En un escrito difundido a través de las redes sociales, señalaron que Dos Santos “no prioriza las necesidades básicas laborales de los músicos y mucho menos cumple con la misión con la fue creada la institución”.

Asimismo, denunciaron nepotismo, amiguismo, despidos injustificados y hasta maltrato laboral, por lo que afirmaron que esperan que se subsane la “violación de los derechos laborales”, “pospuestos hace 18 años por la negligencia en la concreción de la desprecarización laboral”.

Indicaron que la manifestación se da como resultado del hartazgo que sienten, ante las numerosas notas sin respuestas que ya enviaron para exigir su reivindicación y tras varias reuniones donde se les realizó promesas, las cuales tampoco se les cumplió.

Lea también: La Sinfónica Nacional celebrará sus 14 años con estrenos internacionales

“Cansados de ver nuestra querida institución y nuestros derechos pisoteados, cansados de viajar llevando la música a todo el país en condiciones precarias, mientras la dirección y amigos cobran más que el doble de nuestro viático y salario”, expresó el gremio en su escrito.

Y añadió: “Cansados del nepotismo y amiguismo, cansados del maltrato laboral, los despidos injustificados y las decisiones arbitrarias pasando por encima de nuestra dignidad como artistas”.

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación oficial y dependiente del Estado paraguayo que se creó en el año 2008 con la misión de realizar conciertos en entidades sociales alrededor de todo el país.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes llegó este viernes en gran número frente al local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción, para exigir rubros y de esta manera ser confirmados en sus cargos. “Nos ponen muchas trabas”, denuncian.
Dos adultos mayores fueron rescatados en medio del incendio de su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción. El siniestro habría iniciado en la cocina y rápidamente se extendió por toda la casa.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen logró el primer puesto en la FIA Fórmula 2, un grupo de mujeres creó una huerta como antídoto contra el estrés y otras noticias positivas que se destacaron en la semana.
La novia de Junior Cesar González Barrios, una de las víctimas fatales del fatal control de la Patrulla Caminera, mencionó que el joven trabajaba incansablemente para poder construir una casa y ayudar a sus hermanas que viven en el interior. Lamentó la falta de asistencia de las autoridades para los gastos del sepelio.
Padres de niños enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian falta de medicamentos. Una de las denunciantes afirma que deben pagar G. 1.000.000 diariamente para suplir las falencias.
La jueza Ana María Esquivel otorgó prisión domiciliaria a los inspectores de la Patrulla Caminera que realizaron un procedimiento supuestamente irregular que terminó con el fallecimiento de dos personas en San Antonio.