18 may. 2024

Músicos exigen destitución de director de Orquesta Sinfónica Nacional

Un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se manifiesta frente a Mburuvicha Róga para exigir la renuncia o destitución del director de la institución musical, ante presuntas irregularidades. Denuncian nepotismo, amiguismo y hasta maltrato laboral.

Manifestación de músicos.jpeg

Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional denuncian presuntas irregularidades en la institución.

Foto: Gentileza

Una gran cantidad de músicos y otros trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se congregaron desde las 9:00 de la mañana de este viernes frente a Mburuvicha Róga, ubicada sobre la avenida Mariscal López esquina República Dominicana, de Asunción.

En medio de música y cánticos, se manifiestan pacíficamente para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la renuncia o destitución del actual titular de la organización musical pública, Juan Carlos Dos Santos.

Los manifestantes denuncian al director por la supuesta violación de los derechos laborales de los funcionarios, además de condiciones laborales muy precarias que vienen atravesando desde hace 18 años.

Músicos de Orquesta Nacional.mp4

En un escrito difundido a través de las redes sociales, señalaron que Dos Santos “no prioriza las necesidades básicas laborales de los músicos y mucho menos cumple con la misión con la fue creada la institución”.

Asimismo, denunciaron nepotismo, amiguismo, despidos injustificados y hasta maltrato laboral, por lo que afirmaron que esperan que se subsane la “violación de los derechos laborales”, “pospuestos hace 18 años por la negligencia en la concreción de la desprecarización laboral”.

Indicaron que la manifestación se da como resultado del hartazgo que sienten, ante las numerosas notas sin respuestas que ya enviaron para exigir su reivindicación y tras varias reuniones donde se les realizó promesas, las cuales tampoco se les cumplió.

Lea también: La Sinfónica Nacional celebrará sus 14 años con estrenos internacionales

“Cansados de ver nuestra querida institución y nuestros derechos pisoteados, cansados de viajar llevando la música a todo el país en condiciones precarias, mientras la dirección y amigos cobran más que el doble de nuestro viático y salario”, expresó el gremio en su escrito.

Y añadió: “Cansados del nepotismo y amiguismo, cansados del maltrato laboral, los despidos injustificados y las decisiones arbitrarias pasando por encima de nuestra dignidad como artistas”.

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación oficial y dependiente del Estado paraguayo que se creó en el año 2008 con la misión de realizar conciertos en entidades sociales alrededor de todo el país.

Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.