30 dic. 2025

Municipio trabaja en plataforma para digitalizar permisos para cartelería

El sistema se denomina GEO Municipal, el cual permitirá que toda la documentación, incluidos planos y detalles técnicos, sea digitalizada desde su presentación en mesa de entrada institucional.

Cartelería Muni Asunción

Desde la Comuna sostienen que la meta es que para diciembre los trámites estén totalmente digitalizados.

Foto: Gentileza.

La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción se encuentra trabajando en un proceso de digitalización de expedientes para la autorización de cartelería.

El sistema se denomina GEO Municipal, el cual permitirá que toda la documentación, incluidos planos y detalles técnicos, sea digitalizada desde su presentación en mesa de entrada institucional.

Desde el Municipio sostienen que el objetivo es modernizar el servicio, reducir los tiempos de tramitación y garantizar mayor trazabilidad y transparencia.

“La idea es que, además, los permisos otorgados estén georreferenciados y se puedan visualizar en el mapa digital de Asunción, el catastro”, explicó el director general de Gestión Ambiental, ingeniero forestal Armando Ariel Becvort.

Con la digitalización del sistema, el plazo de resolución se redujo de entre 30 y 35 días, cuando antes podía superar los 90 días.

El director mencionó que entre los casos más comunes de solicitudes de los ciudadanos se encuentran los carteles luminosos y no luminosos, gigantografías con los mismos requisitos de seguridad que los carteles luminosos y renovaciones cada tres años para mantener la autorización vigente.

Becvort concluyó que este modelo de digitalización se implementará progresivamente en otros procesos de la DGGA como permisos y habilitaciones ambientales para estaciones de servicio, talleres, lavaderos y gasolineras.

Más contenido de esta sección
La intersección presenta baches de distintos tamaños y la situación se complica luego de cada lluvia. Pobladores afirman que las autoridades realizan obras parche en la zona, en lugar de aplicar soluciones de fondo.
La avenida La Victoria se volvió un calvario para los conductores que circulan rumbo a Reducto, San Lorenzo. Varios vehículos han sufrido daños severos en los neumáticos, representando grandes gastos para los propietarios.
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.