16 ene. 2026

Avelino cada vez más desastrosa: Junta Municipal pide informe sobre proyecto

Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.

Avelino Martínez

Hace años, la avenida Avelino Martínez se encuentra como campo bombardeado.

Foto: Daniel Duarte.

El concejal Nicolás Verón publicó un video en las redes sociales demostrando el calamitoso estado de la avenida Avelino Martínez. Desde la entrada de la ciudad de San Lorenzo la transitada arteria es un desastre. Ciudadanos comentaron que hace 15 días se hicieron reparaciones parche en el tramo, pero que no duraron una semana. Tiraron a la ruta los materiales y no hicieron bien el trabajo como para que quede compacto, y luego con una pequeña lluvia se deterioró de nuevo el trabajo realizado.

El edil sostuvo en su publicación que desde la Junta Municipal de San Lorenzo solicitaron informes sobre avances del proyecto, debido a que debió iniciarse este año, pero hasta ahora el intendente se llamó a silencio.

“Desde la Junta Municipal ya hemos solicitado informes sobre el avance del proyecto y vamos a acompañar y dar seguimiento a todo el proceso, tanto en lo técnico como en lo administrativo”, refirió.

Esta vía se encuentra bajo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con una adjudicación aproximada de G. 243.000 millones para su rehabilitación.

“Avenida Avelino Martínez o Bachelino como le dicen algunos, esta es una de las principales arterias de nuestra ciudad, pero también es utilizada a diario por ciudadanos de otras ciudades y ya todos sabemos el estado en que se encuentra. Está reventada de baches a diferencia de otros baches que les suelo mostrar que son netamente sanlorenzanos”, refirió el concejal.

En otro punto indicó que estos baches “pertenecen a todos los paraguayos”, debido a que la vía está a cargo del Gobierno Central.

“En este caso, hablamos de una vía que depende del MOPC, es decir, del Gobierno Central, así que estos baches nos pertenecen a todos los paraguayos”, enfatizó.

Finalmente resaltó que la cifra del presupuesto de esta obra supera el doble el presupuesto anual para toda la ciudad de San Lorenzo.

“El presupuesto anual de toda la ciudad de San Lorenzo ronda los G. 160.000 millones y acá se van a invertir más de G. 242.000 millones en una sola obra. Imagínense la magnitud”.

Más contenido de esta sección
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.