08 ene. 2026

Municipalidad de Luque saca a limpiavidrios de la vía pública

La Municipalidad de Luque sacó en la tarde de este martes a varios grupos de limpiavidrios que estaban en los cruces semafóricos, debido a que está prohibida esta actividad en la mencionada ciudad.

limpiavidrios.jpg

El primer procedimiento fue realizado en la transitada esquina con semáforos de las avenidas General Aquino y Sudamericana, conocida como kilómetro 12.

Foto: Gentileza.

Para el cumplimiento a la Ordenanza de la Junta Municipal 7/2016 “Que prohíbe la permanencia de los trabajadores informales denominados limpiavidrios en los cruces semafóricos de la ciudad de Luque”, representantes de la Municipalidad con apoyo de la Policía Nacional y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) realizaron el despeje de estas personas.

El primer procedimiento fue realizado en la transitada esquina con semáforos de las avenidas General Aquino y Sudamericana, conocida como kilómetro 12.

Lea más: Limpiavidrios ya no podrán estar en Luque

Vidal Giménez, jefe de Seguridad de la Municipalidad de Luque, explicó que realizaron la intervención haciendo cumplir la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de estas personas.

En la ocasión, se procedió a incautar los objetos de estas personas que son utilizados para limpiar los parabrisas de los vehículos.

Dijo que los automovilistas denunciaron que varios de los limpiavidrios son agresivos y que incluso consumen estupefacientes.

“En todos los semáforos que se encuentra dentro de Luque estamos haciendo estas intervenciones, específicamente en la zona de Maka’i, al costado del Instituto de Previsión Social (IPS), en la divisoria San Lorenzo-Luque, frente a iglesias y también los caminos de Luque-Limpio”, expresó en conversación con C9N.

Afirmó que estas personas pueden dedicarse a la venta ambulante, no así a limpiar los vidrios. En la intervención fueron encontrados adolescentes trabajando y fueron convocados los padres de la situación.

Nota relacionada: Limpiavidrios aprovechan la inacción comunal y copan de nuevo las calles

La mayoría de estas personas son oriundas de la ciudad de Areguá, quienes argumentaron que van hasta Luque porque en su ciudad no hay semáforos.

Por su parte, los trabajadores se molestaron por el procedimiento y manifestaron que es su única fuente de trabajo y que con esta actividad dan de comer a sus familias.

La Ordenanza 7/2016, promulgada por el intendente de Luque, Carlos Echeverría, establece como falta grave la transgresión de la normativa. Con esta regla lo que se busca es dar seguridad a los luqueños en las avenidas, ya que la Municipalidad debe preocuparse no solo por el estado en que se encuentran las calles, sino también en la seguridad al momento de transitar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.