05 may. 2024

Limpiavidrios aprovechan la inacción comunal y copan de nuevo las calles

La ordenanza que prohíbe la presencia de los trabajadores informales en Asunción, San Lorenzo y Luque se convirtió en letra muerta. La Policía afirma que no es su función retirar a esas personas de los cruces.

En San Lorenzo se vio a muchos limpiavidrios
Enjambre. En San Lorenzo se vio a muchos limpiavidrios. En capital y Luque, la lluvia frenó a varios.

En letra muerta se convirtió la ordenanza que prohíbe la presencia de los denominados limpiavidrios en los cruces semafóricos y que fue sancionada en Asunción, San Lorenzo y Luque, donde de manera lenta pero progresiva los trabajadores informales van copando de nuevo la vía pública.

En un recorrido realizado ayer por ÚH por estas ciudades se pudo observar la presencia de mucha gente dedicándose a esta actividad, sobre todo, en el municipio sanlorenzano, donde en horas de la mañana aún no caía la lluvia, como era el caso de la capital y de la Comuna luqueña.

La existencia de una falta de entendimiento entre las instituciones municipales y la Policía Nacional con respecto a la aplicación de la norma aprobada se constituye en otro factor que conspira con el objetivo de despejar por completo las intersecciones de estas personas que ofrecen un servicio cuestionado por los conductores.

DESENCUENTROS. La directora de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, afirmó que no es función policial sacar de las calles a los limpiavidrios, puesto que no existe una figura penal que justifique tal procedimiento.

“Estar parado en una esquina con un escurridor no representa ningún delito”, sostuvo, al tiempo de preguntarse qué pasó con el plan de capacitar y conseguir empleo a este grupo, anunciado por las autoridades comunales.

En el caso de Asunción, el edil Daniel Centurión había decidido retirar a los funcionarios de la Junta Municipal por discrepancias con sus pares Rodrigo Buongermini y Federico Franco Troche.

Estos cuestionaron la labor de los empleados de ir a los cruces a dialogar con esa gente para informarles sobre la prohibición e instarles a acudir al SNNP para capacitarse y luego acceder a un trabajo formal, solicitando incluso un sumario que fue tomado como una amenaza.

Por su parte, Joaquín Bonett, director de Comunicaciones de la Comuna de San Lorenzo, dijo que en el municipio no cuentan con la figura de la Policía Municipal, la que podría dar cumplimiento a esta normativa de prohibición vigente pero incumplida. Sostuvo que existe una suerte de “hueco legal”, ya que la policía no acompaña la aplicación de la ordenanza.

Similar postura tienen en Luque, donde la institución policial se desentiende de todo operativo para sacar a los limpiavidrios de las calles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.