19 abr. 2024

Municipalidad lanza actividades para la Semana Santa en Tañarandy

La Municipalidad de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, lanzó este viernes las actividades que se realizarán durante la Semana Santa en Tañarandy.

tañarandy.jpg

En el local del club San Ignacio, un grupo de voluntarios se dedica a la preparación de antorchas, que serán utilizadas en la procesión.

Foto: Gentileza.

Este año Tañarandy tendrá su acostumbrada procesión con un nuevo itinerario por los caminos solo de tierra de la comunidad de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, los mismos estarán iluminados con más de 25.000 candiles de apepu y antorchas elaborados en forma artesanal por los pobladores bajo la dirección del artista plástico Koki Ruiz.

La procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores será hasta la iglesia de la ciudad el Viernes Santo; este año, la celebración religiosa no proyectará cuadros vivientes, ni tendrá actividades en el Teatro El Molino como se hacia en años anteriores.

Lea más: Tradicional procesión de Tañarandy vuelve esta Semana Santa

Este año se nota el empoderamiento ciudadano en las actividades de Tañarandy, en ese sentido, en el local del club San Ignacio, un grupo de voluntarios se dedica a la preparación de antorchas, que serán utilizadas en la procesión.

Otros voluntarios se abocan a la elaboración de los candiles y cada habitante de San Ignacio Guazú aguarda con ansias la llegada de la actividad.

Feria de productos, chipa apo y musicales

Las actividades iniciarán este lunes 11 de abril con el lanzamiento del cronograma. El Martes Santo, a partir de las 09:00, se llevará a cabo la feria de Semana Santa denominada reencuentro familiar, con variados productos en la Plaza San Roque González de San Ignacio, además se habilitará la oficina de atención al visitante.

Ese mismo día se realizará la presentación de las obras de puesta en valor de la casa de indios del casco histórico, de la reducción de San Ignacio Guazú.

El Miércoles Santo se llevará a cabo en la Plaza San Roque González, la actividad denominada chipa apo con representantes de varias instituciones y vecinos de la comunidad. A las 11:00 se habilitará la exposición comunitaria frente a la Escuela en Tañarandy.

5095206-Libre-54462415_embed

El Jueves Santo, a partir de las 15:00, los visitantes podrán deleitarse con la muestra del paseo de arte comunitario en diferentes barrios y desde las 18:00 se hará la presentación del mural digital, paseo del arte con cuadros contemporáneos y modernos a cargo de artistas de Tañarandy y de la comunidad, presentación de musicales de las Misiones Jesuitas y Guaraníes.

Nota relacionada: Las luces de Tañarandy se encenderán en nombre de fallecidos por Covid-19

El Viernes Santo, a partir de las 08:00 hasta las 12:00, se podrá visitar la imagen de la Virgen Dolorosa en la Capilla de Tañarandy.

A partir de las 17:00 se tendrá la tradicional procesión con las luminarias y el canto de los estacioneros de diferentes puntos del país, con la imagen de la dolorosa en medio siendo trasladada por las calles Mborevi y Amorcito de Tañarandy.

5176407-Libre-634753003_embed

Foto: Archivo ÚH.

A las 19:00 se tendrá la llegada de la imagen de la Virgen Dolorosa hasta el templo parroquial en el centro histórico de la ciudad, para encontrarse con el Cristo crucificado. La jornada va a cerrar con una feria de arte de emprendedores, gastronómica y artesanal en la Plaza San Roque González a las 20:00.

El Sábado de Gloria, a partir de las 00:00, será la noche de encuentro con la Virgen María y la gloriosa resurrección de Cristo de las Misiones con cánticos festivos, feria en la plaza, peña con artistas locales y orquestas juveniles. A partir de las 08:30 inicia la Pascua Joven.

El Domingo de Resurrección se realizará el cierre de todas las actividades de Semana Santa.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.