18 sept. 2025

Municipalidad en terapia: Solo hay combustible y asfalto para el fin de semana, según el interventor

El interventor Carlos Pereira informó que la Dirección de Vialidad apenas tiene asfalto y combustible para el fin de semana, “quizás hasta el miércoles”. Esto se da en medio de una situación “crítica” en la Municipalidad de Asunción, que ya registra cuotas vencidas por deudas con los bancos de más de G. 23.400 millones, mientras que por intereses vencidos de bonos debe cerca de G. 47.000 millones.

Recolección de basura en el centro de Asunción, julio de 2025

Durante la última semana hubo quejas debido a la falta de recolección de basura en distintos puntos de la ciudad.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En conversación con los medios de prensa, el interventor de Asunción resaltó que hubo una comunicación por parte de la Dirección de Vialidad acerca de que ya casi no hay asfalto ni combustible para que la Comuna realice trabajos de mantenimiento.

“Me decía la gente de Vialidad: ‘tenemos asfalto solamente para el fin de semana y quizás hasta el miércoles’, la misma cosa en combustible”, dijo Pereira tras explicar que su equipo recibe diariamente numerosas quejas y denuncias por vertederos de basura que se instalan en los barrios de forma clandestina.

“Tenemos que salir por las noches para poner orden en ese sentido, porque hay vecindarios que son muy afectados. Y después está el sistema de bacheo, que es diario. El tránsito, el bacheo, los árboles. O sea, es un multifrente de necesidades que todos los días tenemos en frente y que tenemos que entender también”, expuso el interventor.

Lea más: Crisis en la Municipalidad: Bancos pueden “embargar” tierras de la Costanera de Asunción, advierte edil

Lamentó el hecho de que la Comuna no pueda pedir paciencia a los contribuyentes que no reciben el servicio que se merecen. Dijo, sin embargo, que están buscando que no falten los recursos y anunció que se hizo la provisión de los repuestos necesarios para que cuatro camiones salgan a trabajar a partir del lunes

“Estamos tratando de que no falten los recursos (...), que no nos falte la provisión de asfalto, que tampoco falte el combustible para que los camiones no estén desabastecidos y que no estén sin movimiento”, refirió. “Y encima tratar de darle, por lo menos prorrateando, a esta manifestación de las asociaciones”, añadió sobre la protesta de este viernes.

Resaltó en este sentido el trabajo “realmente admirable” que realizan los trabajadores de Aseo Urbano, sobre todo los que trabajan durante la noche. Mencionó en este sentido que en la zona del Abasto, por ejemplo, se recoge diariamente unos 5.000 kilos de basura.

“No puedo dejar de proveerles a ellos las herramientas mínimas que necesitan para poder trabajar. Ellos están en el volante, necesitan que sus cubiertas estén bien. Tienen que estar con camiones que no les deje a medias con basura cargada a tope”, observó.

El interventor de la Municipalidad, Carlos Pereira

El interventor Carlos Pereira resaltó el trabajo de los funcionarios de Aseo Urbano y declaró que buscaría que no falten los recursos para que puedan prestar sus servicios.

Daniel Duarte.

En la mañana de este viernes, el interventor también aseguró que se pagará una parte de la deuda de más de G. 10.000 millones que la Comuna mantiene con la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma). Los miembros de la asociación precisaron que el pago corresponde al mes de abril, por lo que aún restaría pagar por los meses de mayo y junio.

A estos montos se suma la deuda de más de G. 65.000 millones que se tiene con los bancos, según datos proveídos por Víctor Gamarra Popoff, director interino de Administración y Finanzas. Por este compromiso, la Comuna registra G. 23.400 millones vencidos en junio, y en los próximos días se aproxima el vencimiento de otra cuota que asciende a G. 7.500 millones.

La Municipalidad también suma cerca de G. 47.000 millones por el retraso en el pago de los intereses de distintas emisiones de bonos.

Más contenido de esta sección
El área de Urgencias Pediátricas del Hospital Barrio Obrero quedó bajo agua ayer durante la tormenta. La doctora Rosanna González, del Sinamed, denunció el hecho en redes sociales y posteó que el hospital debe ser un lugar seguro para los pacientes.
El intervenido intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, culpó a la Junta Municipal por la falta de avance de las obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones). Aseguró que este dinero solo “da para hacer cuatro cuencas”, justificando de esta manera su reciente pedido de modificación del plan de inversión.
La Junta Municipal de Asunción pidió recuperar un terreno de 6.000 metros cuadrados que fue cedido al Centro de Acción Social Universitaria (Casu) en el año 1973. La propiedad habría sido vendida irregularmente, pese a que se trata de un patrimonio municipal.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que una alternativa “rápida y fácil” para aliviar la carga financiera que pesa sobre la Municipalidad de Asunción es reducir el gasto en salarios. Advirtió que “una catarata de demandas” podría caer sobre el municipio debido al retraso en los pagos de distintas obligaciones.
Auditoría de Contraloría detecta varias irregularidades como fármacos vencidos por casi G. 5.500 millones y uso de materiales que no correspondían a las obras, por un monto de G. 387.000.
El boletín epidemiológico de la Dirección de General de Vigilancia de la Salud (DGVS) reporta 429 internados por infecciones respiratorias agudas graves. Aunque se observa una leve disminución de afectados por los virus respiratorios, la curva se mantiene por encima del umbral de alerta.