08 ago. 2025

Municipalidad de Asunción “filtró" datos personales de contribuyentes

Usuarios de las redes sociales denunciaron que la Municipalidad de Asunción publicó datos personales de los contribuyentes a través de su página web. Desde la Comuna, aseguraron que se estudiará el caso.

municipalidad de asunción.jpg

Los funcionarios municipales son investigados por supuesta coima.

Foto: Archivo.

La Municipalidad de Asunción, a través de su página web, publicó distintos datos sobre los vehículos inscriptos en la Comuna capitalina y sus dueños, de acuerdo con lo que denunciaron distintos usuarios de las redes sociales.

La “filtración” se dio en la tarde de este lunes, según los reportes, pero el enlace -que incluía una planilla de Excel- ya no estaba disponible en horas de la noche. Pese a esto, los ciudadanos difundieron capturas en las cuales se evidencia que la información fue compartida.

<p>Una de las capturas sobre la planilla que estaba disponible en línea. Foto: Gentileza</p>

Una de las capturas sobre la planilla que estaba disponible en línea. Foto: Gentileza

Foto: Gentileza.

Las características específicas de los diferentes rodados y los datos de sus dueños, incluyendo la cédula de identidad y hasta el número de teléfono registrado, fueron expuestos por horas, conforme a las denuncias.

El director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, señaló que estudiarán el caso y que, para este martes, se convocó a una reunión, en horas del mediodía.

Sin embargo, adelantó que la intención de la Comuna es brindar datos en el marco de la transparencia institucional y la información pública, pero que se debe delimitar qué tipo de contenido puede ser considerado “sensible”.

Pese a todo, adelantó que no se incurrió en ningún tipo de ilegalidad y que este tipo de informes están constantemente a disposición de los ciudadanos.

La Comuna, a través de sus cuentas oficiales, no emitió ningún tipo de comunicado sobre lo acontecido.

Más contenido de esta sección
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.