Nacionales

Municipales 2021: Una mañana tranquila y con incidentes aislados en locales de votación

La jornada de Elecciones Municipales inició con algunos incidentes aislados, pero trascurrió con ambiente tranquilo durante la mañana de este domingo en los diferentes locales de votación distribuidos a nivel país.

Con tensa calma, mucha tranquilidad e incidentes aislados pasaron las primeras horas de las Elecciones Municipales 2021. La mayoría de los locales de votación iniciaron puntualmente a las 7.00. Sin embargo, en algunos sitios se registraron retrasos en la conformación de las mesas.

En algunos lugares se denunciaron ante la Policía Nacional y el Ministerio Público supuestos hechos de delitos electorales.

Uno de los incidentes se registró en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito, en la ciudad de Asunción, en donde Paulo Giovani Joseti Trinidad, apoderado del distrito San Roque Norte, denunció que en el lugar hubo utilización de credenciales falsas por parte de supuestos apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Dijo que las personas portaban las credenciales sin ninguna firma, sin sello, ni resolución oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Mencionó que tienen conocimiento que se estuvo dando situaciones similares en varios otros locales de votación.

Explicó que hay gente que no sabe votar y que los supuestos asesores electorales están ayudando a estas personas. La denuncia fue presentada en la Policía Nacional.

Denuncian máquinas dentro de aulas

Por otra parte, María Elena Araujo, candidata a concejal por el movimiento Morela y apoderada general denunció en el Ministerio Público que en la escuela Santa Lucía, antes de la conformación de las mesas y el comienzo de las votaciones solicitaron a través de los apoderados de la Alianza, a los miembros de la Junta Cívica, de sacar afuera de las aulas las máquinas de votación, donde todos los actores electorales se han opuesto y han dejado las máquinas adentro de las aulas.

Según la denuncia, en varias aulas hay dos máquinas de votación, habiendo suficiente lugar en los corredores, donde no existe inclemencia del tiempo y no hay visibilidad para controlar si se toman fotografías, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

La apoderada mencionó que en el Colegio Politécnico Johannes Gutenberg de la ciudad de Lambaré, el veedor no puede mirar qué ocurre dentro del aula, por lo que solicitó a la Fiscalía que se constituya para sacar las mesas de votación de las aulas.

Electores toman fotografías a papeletas

En la Comisaría 6ª de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, se denunció que en el Colegio Nacional Paraguay Brasil, ubicado en el barrio San Miguel, los electores Hugo Ramos Giménez, de 27 años y Edilia Galeano, de 62 años, al ingresar al cuarto oscuro fueron descubiertos por los integrantes de la mesa tomando fotografías a las papeletas, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Se presume que la práctica consistiría en tomar una fotografía con la boleta única marcada en el candidato correspondiente, para constatar que votaron de acuerdo a lo pactado, con el fin de recibir el pago, pese a la prohibición de usas celulares.

incidente.jpg
La Policía Nacional tuvo que intervenir en uno de los incidentes.

La Policía Nacional tuvo que intervenir en uno de los incidentes.

Por otra parte, en el Colegio Nacional Tacuru Pucu, de la ciudad de Hernandarias, los ciudadanos Fredy Acuña, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y Marcos Ríos Dávalos, apoderado del Partido Democrático Progresista (PDP), durante el desarrollo del sufragio hubo discrepancia entre ambas personas, quienes se agredieron verbalmente. Tras esto, ambas personas fueron retiradas del local de votación.

Otro incidente se registró en el Colegio Nacional Santa Ana, de la ciudad de Ciudad del Este, el delegado electoral Ronal Solaeche y la candidata a concejal Yolanda Paredes mantuvieron una discusión. Según los datos, en una de las mesas no aparece la candidatura de Paredes como opción.

Sin incidentes en varios locales en el interior

Una importante afluencia de electores se registra en el Centro Regional de Educación, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, que es el mayor colegio electoral en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En el sitio varias personas se acercan para practicar cómo votar. Hay 65 mesas y 25.414 personas están habilitadas para depositar su voto en la institución, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

También varias personas se acercan a la máquina para practicar en el voto en el Colegio Primer Intendente Municipal, ubicado en Ciudad del Este.

En San Pedro de Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro, hay 24.000 electores en cinco locales, con arado la conformación de las mesas, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

voto1.jpg
Varias personas se acercaron a depositar sus votos a tempranas horas de este domingo.

Varias personas se acercaron a depositar sus votos a tempranas horas de este domingo.

Electores fueron a votar, pese a las lluvias

En la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, la jornada de votación inició con precipitaciones a las 7.00. En la Escuela Juan de Ayolas llegan paulatinamente la ciudadanía para elegir a sus nuevos representantes, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

En la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, inició la jornada también con lluvias. En la colonia Sapucái se habilitó la Escuela Salvador Paredes, donde están habilitadas 252 personas, en la colonia Herminio Mendoza la ciudadanía se puede acercar en la escuela Manfred Kander, donde están habilitadas 381 personas.

En la Escuela Santa Clara de Villa Real podrán votar 3.392 personas, en el barrio San Ramón está habilitada la escuela Epopeya Nacional podrán depositar sus votos 7.095 personas y en el barrio San Juan las personas pueden ir hasta la escuela Mártires de Cerro Corá, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

voto2.jpg
En la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, inició la jornada también con lluvias.

En la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, inició la jornada también con lluvias.

Con mucho retraso se iniciaron los comicios en la ciudad de Concepción. Hasta el momento hay mesas sin habilitarse por falta de tinta indeleble, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

El Centro Regional de Educación es el principal local de votación donde están habilitados 28.434 electores. En el lugar hubo corte de energía eléctrica, varios miembros de mesa no se presentaron a tiempo, hecho que retrasó más de 30 minutos el inicio. Las últimas mesas no están habilitadas porque terminó la tinta indeleble, hecho que motivó el reclamo de los apoderados.

Votaciones en el Departamento de Itapúa

Minutos antes de las 7.00 se abrieron las mesas receptoras de votos en los distritos de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, informó el periodista de Última Hora Narcizo Meza.

Todo comenzó con absoluta normalidad y con marcada presencia de electores que a penas habilitaron las mesas receptoras de votos formaron filas para sufragar.

voto3.jpg
El los locales de votación se cumplen con los protocolos sanitarios.

El los locales de votación se cumplen con los protocolos sanitarios.

Tanto en Hohenau como en Obligado y Bella Vista se está cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario, ante la pandemia del Covid-19.

En Hohenau la votación se lleva a cabo en la escuela Mariscal Estigarribia con 9.434 empadronados. En el local fueron habilitadas 25 mesas con todas máquinas en pleno funcionamiento.

En Obligado se vota en el colegio San Blas con 9.744 personas habilitadas, en el sitio hay 24 mesas. En Bella Vista el local electoral es el Estadio Municipal con 7.000 empadronados.

Puntualmente a las 7.00 y con total normalidad se habilitaron los diversos locales de votación en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, dónde comenzaron a sufragar los primeros votantes que incluso antes de la hora ya aguardaban para votar por sus candidatos a intendente y concejales municipales. Asimismo, en los demás distritos no se registraron mayores inconvenientes en las primeras horas de esta jornada eleccionaria, informó el periodista Antonio Rolín.

voto4.jpg
En todo el Departamento de Ñeembucú la apertura de mesas transcurrió sin contratiempos.

En todo el Departamento de Ñeembucú la apertura de mesas transcurrió sin contratiempos.

En Encarnación están habilitadas 212 mesas distribuidas en 16 locales de votación para que los 82.847 electores puedas sufragar. El Centro Regional de Educación General Patricio Escobar con 37 mesas es el local de mayor caudal de votantes, donde están habilitadas 14.837 personas para votar, seguido de la Universidad Católica con 9391 electores, la Escuela San Isidro 7663, la Escuela Clementina Irrazabal con 6176, Escuela 3535 Yacyetá con 6711. Además de otros 10 centros habilitados en diversos sectores de la ciudad, dónde se desarrollan la jornada cívica sin inconvenientes.

Antes de las 7.00 ya se conformaron la totalidad de las mesas y se inició puntualmente el proceso de votación, observándose la concurrencia de adultos y jóvenes en las primeras horas para sufragar. Los apoderados de los partidos y movimientos aguardan un buen porcentaje de participantes.

Un total de 94 locales electorales están habilitadas en todo el departamento de Itapúa, 995 mesas receptoras de votos en 30 distritos, y son 388.775 electores que tendrán la oportunidad de decidir en destino de sus respectivos municipios. Según los primeros reportes, la actividad se desarrolla con total normalidad en los diversos locales.

Apertura de mesas sin contratiempos en Ñeembucú

En todo el Departamento de Ñeembucú la apertura de mesas transcurrió sin contratiempos. Hay 70.335 electores habilitados para sufragar. Pilar es el distrito con mayor concentración, con 25.071 con cinco locales dispuestos para la jornada. En todo el Ñeembucú suma 70.325 habilitados para esta contienda electoral, que renovará en 16 distritos a intendentes y juntas municipales.

Estudiantes del Centro Regional de Educación, colaboran para el control de temperatura a las personas que ingresan al recinto, igualmente orientan a las personas donde votar, informó el periodista de Última Hora Juan José Brull.

Dejá tu comentario