18 may. 2024

Multan a firma aseguradora por sobrevaluación de activos

Royal Seguros Sociedad Anónima Compañía de Seguros, firma vinculada a Juan Carlos López Moreira, ex jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, fue multada por la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), según se puede apreciar en el registro de sanciones de la banca matriz.

Los datos que el BCP publica en su página web refieren que Royal fue sancionada por una sobrevaluación de activos, exposición errónea del valor representativo en concepto de bienes inmuebles, y subestimaciones y omisiones de provisiones por siniestros pendientes. De esta forma, la empresa infringió lo que establecen los numerales 7 y 9 del Anexo de la Resolución SS.SG. N° 240/04 “Plan y Manual de Cuentas para empresas de seguros"; el Numeral 7 del Capítulo I de la Resolución SS.SG. N° 167/05 “Normas de valuación de activos, pasivos y constitución de previsiones"; y el Artículo 6, inciso i, y penúltimo párrafo de la Resolución SS.SG N° 132/15 “Régimen de cobertura de las reservas técnicas, inversión de fondos invertibles y gobierno corporativo”.

Adicionalmente, el Banco Central comunicó que no se cumplió con lo que marca el artículo primero, numeral II, inciso a de la Resolución SS.SG N° 080/11 “Modificación y ampliación de la Resolución SS.SG N° 6/97 del 6 de marzo de 1997 y de la Resolución SS.SG N° 197/05 del 28 de julio del año 2005”. La sanción correspondiente fue establecida por medio de la Resolución SS.SG N° 0142 del 29 de abril de 2022.

La multa fue determinada en 200 jornales mínimos, que equivalen a alrededor de G. 17,6 millones, si se considera que el jornal mínimo en la actualidad se encuentra en torno a G. 88.000. El registro de sanciones aclara que la medida se encuentra firme y ejecutoriada, y añade que el pago en cuestión se concretó el 6 de mayo del corriente año.

Antecedentes. Cabe recordar que la firma aseguradora había sido contratada por Mota Engil para el fallido proyecto Metrobús. López Moreira, jefe de Gabinete en época de gobierno de Horacio Cartes, contaba con más de 30% de las acciones de Royal al menos hasta mediados de 2021, según los datos que se publican en la web de la empresa, que en el mes de marzo pasado pagó G. 40.390 millones al Ministerio de Obras Públicas.


La empresa Royal Seguros recibió una multa por parte de la Superintendencia de Seguros, según los datos del registro de sanciones del BCP. La medida está firme e inclusive ya fue ejecutoriada.

La Cifra
200
jornales mínimos es la multa que estableció la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay para Royal Seguros, según el registro de sanciones de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.