25 may. 2024

Mujeres se manifiestan para exigir acciones contra feminicidios y la violencia

Cientos de mujeres se movilizan frente a distintas sedes fiscales y policiales del país, exigiendo acciones de las autoridades contra los reiterativos feminicidios y la violencia de género que persiste.

El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã encabeza este martes una movilización nacional de mujeres contra los constantes casos de feminicidio y el aumento de la violencia de género en todo el país.

Bajo el lema Mujeres a las calles en defensa de nuestras vidas: organización y lucha contra los feminicidios, realizan mitines frente a locales del Ministerio Público y comisarías de varias regiones, además de volanteadas en mercados y lugares populosos, exigiendo a las autoridades acciones concretas.

Dora Flecha, coordinadora nacional de la organización, sostuvo a través de Telefuturo que una vez más decidieron movilizarse contra estos flagelos debido a que buscan justicia para las mujeres víctimas, sobre todo porque los feminicidios van en aumento.

Detalló que solo en este 2023 ya hubo 34 mujeres asesinadas por sus parejas o parientes, 32 en el territorio nacional y dos en Argentina. Dijo que decidieron emprender la campaña Por una patria nueva sin violencia hacia las mujeres, ya que consideran que solo si se unen entre mujeres podrán defenderse.

“Las instituciones prácticamente no dan salida a los graves problemas de injusticia que pasan las mujeres, por eso hoy para nosotros es día de movilización, de protesta y repudio pidiendo justicia para ellas”, sostuvo.

“Instamos a las mujeres para que no tengan miedo y puedan juntarse a reclamar con nosotros por nuestras vidas, porque solo entre nosotras nos vamos a defender. Júntense en sus barrios, en sus comunidades, en sus trabajos”, acotó.

Mientras tanto, a las autoridades instó a dejar de implementar solo medidas administrativas, afirmando que lo que buscan son “políticas públicas claras para que se solucione esta situación de violencia contra las mujeres en todo el país”.

Puede interesarle: Feminicidio: Instituciones siguen llegando muy tarde

En Asunción, las manifestantes realizan un mitín, que arrancó a las 8:00, frente a la sede central de la Fiscalía General del Estado. En el sitio, colocaron 34 velas encendidas y cintas negras, las cuales de forma simbólica representan a cada mujer asesinada.

En San Pedro se colocaron frente a las comisarías de Crescencio González, Ara Verá, Yrybucuá, Santaní, Yataity del Norte y Yaguareté Forest, y frente a la sede de la Fiscalía en Itacurubí del Rosario, mientras que, en Caaguazu, un mitin es frente a la Fiscalía de Coronel Oviedo y otro en José Domingo Ocampos.

En Guairá, la movilización se realiza frente a la sede de la Fiscalía en Villarrica; en Canindeyú frente a la sede fiscal de Puente Kyha, y en Concepción, frente al local del Poder Judicial. En todas estas regiones, las movilizaciones comenzaron a las 9:00.

Más contenido de esta sección
Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Britez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.
Están abiertas las inscripciones para postularse a 400 becas para realizar Bootcamps TIC y potenciar el talento digital del Paraguay. Se puede completar el formulario hasta el jueves 6 de junio.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.