La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo lleva como lema esta propuesta que pretende reunir en una sola ocasión a la mayor cantidad de mujeres botelleras del país, provenientes de distintas zonas del país, para dar gala de sus habilidades y destrezas con botellas sobre la cabeza y lograr superar la marca del uso de 1.200 botellas.
“Fue una idea de pandemia; empecé a indagar, a hacer encuestas, ver qué tantas botelleras hay en el Paraguay, vi que hay una cierta cantidad relativamente alta, entonces estamos buscando alcanzar 300, en lo posible pasar y lograr tener más de 1.200 botellas reunidas en la Costanera”, comenta la profesora de danza Luna Franco, promotora de la iniciativa.
Ante la pretensión, la convocatoria está abierta a academias de danza, elencos, ballet, amateur, intérpretes y bailarinas, desde los 11 años en adelante, equilibrando a partir de 1 botella.
“Pueden participar todas las personas que quieran, si nunca bailaron y les gustaría formar parte de esto que es algo novedoso. Las capacitaciones son 100% gratuitas. Hay muchas estructuras que debemos seguir, no huir de lo que es nuestra tradición, usar ropa inapropiada, tener cierta preparación física para lograr alcanzar cierta cantidad de botellas. Todo lleva un proceso”, menciona Franco sobre los trabajos previos a la gran jornada.
Como parte de los preparativos se llevarán a cabo capacitaciones y ensayos. En ese sentido, ya realizaron la primera clase magistral Equilibrio para botelleras, que contó con la participación de unas 130 personas en el Sitio Memorial y Centro Cultural – Ycuá Bolaños. El próximo taller será mañana de las 15:00 a las 17:30 en el mismo lugar.
Destreza. “Superemocionada realmente, es algo que nunca se hizo, le va a proyectar a Paraguay en el mundo, van a decir ‘Esto es Paraguay, esta es su danza y solamente ahí se hace eso’”, menciona Tanya Olmedo, profesora superior en danza paraguaya y clásica, que forma parte de la iniciativa.
La joven de 24 años, egresada de la escuela municipal de danza de Villa Hayes, Presidente Hayes, destaca que se necesita “mucha preparación física, práctica de equilibro, concentración y en especial mucho amor a lo que haces”, para lograr equilibrar las botellas durante las coreografías del emblemático baile, un desafío que requiere “sacrificio, mucho esfuerzo todos los días; ensayo y práctica para que salga excelente”.
Aquellas personas interesadas en participar, pueden contactar con la organizadora Luna Franco, a través del celular (0994) 872-845. De igual manera, pueden acercar sus consultas a través de las redes sociales en el perfil de Instagram y la fanpage @jonabopy.