07 nov. 2025

Muerte de enfermera: ¿Qué explotó en el hospital de MRA?

Un autoclave causó la muerte de una enfermera en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. Este equipo biomédico, que trabaja con vapor de agua a alta presión y temperatura, es utilizado para esterilizar instrumentos hospitalarios.

Hospital MRA.jpg

Un autoclave causó la muerte de una enfermera en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Foto: Gentileza.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, explicó que un equipo utilizado para esterilizar instrumentos médicos fue lo que provocó la muerte de una enfermera del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Detalló que se trata de un autoclave que trabaja con vapor de agua a alta presión, tiene varios ciclos y todo el proceso dura una hora, aproximadamente.

“Primero se enciende el equipo, se calienta y luego se cargan los materiales y se inicia el ciclo. Cada marca de equipo tiene un proceso establecido”, indicó a Última Hora.

Gallardo se mostró muy sorprendida con lo ocurrido y afirmó que, en sus 25 años de experiencia en la profesión, nunca escuchó algo similar. “Realmente es lamentable lo que pasó. No escuché nunca, con mis 25 años de experiencia en la profesión, algo semejante”, expresó.

Lea más: Enfermera muere tras explosión en Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

La titular del gremio informó que este lunes, a las 10:30, se realizará un peritaje para determinar qué fue lo que realmente pasó, pero sospecha de que hubo un desperfecto en el equipamiento.

En ese sentido, indicó que todos los equipamientos biomédicos tienen que tener su mantenimiento preventivo y correctivo, si es necesario. También tienen que estar registrados y certificados.

Ante lo ocurrido, desde la asociación se encuentran averiguando con organismos internacionales si existe algún reporte similar a lo ocurrido. Gallardo consideró que el siniestro pone en alerta sobre las condiciones en las que las enfermeras ejercen la profesión.

Nota relacionada: Gremio de enfermería repudia inseguridad laboral tras muerte por explosión en MRG

“Hay un incumplimiento del artículo 5 de la Ley 3206 que habla de las condiciones físicas del centro para poder prestar servicios”, reprochó.

El caso

La licenciada en Enfermería, Claudia Samudio de Denis, de 51 años, falleció a las 9.40 de este domingo, tras la explosión de un equipo médico. La mujer deja cuatro hijos huérfanos, ya que ella era el sostén de la familia.

La enfermera estaba en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos cuando una de las máquinas explotó. Samudio de Denis sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar.

El Ministerio de Salud mencionó que un equipo multidisciplinario de Salud Pública, de la Dirección General de Insumos Estratégicos, realizará el peritaje correspondiente para determinar las causas, acompañado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.