03 nov. 2025

“Muerte de María Fernanda pudo haberse evitado”, señala movimiento contra violencia en niños y adolescentes

Desde el Movimiento de Lucha contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes expresaron profundo dolor, indignación y repudio ante el brutal asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez y exigieron justicia.

María Fernanda.jpg

El cuerpo de María Fernanda fue encontrado en un patio baldío semicalcinado.

Foto: Redes sociales.

“Una vez más nos enfrentamos al resultado más atroz de un sistema que no protege la vida ni la integridad de las adolescentes. María Fernanda Benítez tenía derecho a vivir, a desarrollarse en libertad y sin miedo”, recalcaron desde el movimiento.

Lea más: ¿Qué revela la autopsia de María Fernanda? El aterrador relato del médico forense

Asimismo, señalaron que su homicidio no es un hecho aislado, sino el reflejo de una violencia estructural que naturaliza las agresiones hacia la adolescencia, en particular hacia las niñas y adolescentes mujeres.

“Exigimos a las autoridades una investigación rápida, rigurosa y con enfoque en derechos humanos, que garantice justicia sin revictimización. La violencia sexual y feminicida hacia adolescentes no puede seguir siendo invisibilizada ni tratada como un hecho particular”, remarcaron.

Entre tanto, aseguraron que la negligencia del Estado en la prevención, protección y acceso a la Justicia contribuye a que estas violencias persistan y se profundicen.

Por lo tanto, hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que prioricen la vida de las adolescencias con políticas públicas reales, recursos y voluntad política efectiva.

Entérese más: Gobierno habla de “cuadruplicar esfuerzos” y reflotar proyecto de búsqueda tras crimen de adolescente

“Principalmente, una política de Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de derechos, que cuestione las prácticas culturales que violentan y que brinde información para construir vínculos sin violencia y tomar decisiones responsables”, pidieron.

También hicieron un llamado a los medios de comunicación, para que aborden estos casos con responsabilidad, sin morbo ni estigmatización de la víctima o su entorno, como también a la sociedad en su conjunto, para no mirar hacia otro lado.

“Cada niña, niño y adolescente merece crecer con dignidad, sin ser objeto de abuso, violencia o impunidad. ¡Justicia para María Fernanda! ¡Basta de violencia sexual y feminicida!”, finalizaron.

Antecedentes del caso

El lunes pasado, María Fernanda salió de su casa, pero ya no regresó, y sus padres realizaron la denuncia de su desaparición.

Lamentablemente, su cuerpo fue hallado totalmente incinerado en un patio baldío, ubicado frente a la vivienda de su novio de colegio.

Este último está detenido y ya fue imputado por el Ministerio Público. También, se ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda.

Se trata de Mikahela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años.

Más contenido de esta sección
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.
En la mañana de este domingo, un automóvil perdió el control y chocó contra una columna sobre la avenida Defensores del Chaco, en la zona de Lambaré. El conductor del vehículo murió en el sitio mientras que su acompañante quedó gravemente herida.
Un fatal accidente se registró sobre la ruta PY03 en la zona del distrito 25 de Diciembre, en el Departamento de San Pedro. La víctima es un motociclista que fue embestido por una camioneta.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela, describió a la sociedad actual como “una noche oscura” marcada por hechos de violencia, el miedo, la desesperanza, el individualismo y el relativismo. Igualmente, hizo un llamado a buscar vida en Dios.