05 ene. 2026

Muere Sandino Gill, militante contra la dictadura stronista

Sandino Benito Gill Oporto, militante contra la dictadura de Alfredo Stroessner, falleció este jueves a sus 84 años de edad. El hombre vivió durante 25 años en el exilio.

Gill Oporto

Sandino Gill Oporto falleció a sus 84 años.

Youtube.

Gill Oporto fue miembro del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), grupo que reivindicaba la vigencia de las libertades durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El abogado Hugo Waldino Lovera comentó que Sandino Gill fue una figura influyente de la juventud colorada y partícipe de varias movilizaciones contra la dictadura.

“Fue un luchador, un hombre valiente, de mucha entereza moral y dignidad. Enfrentamos a la dictadura, enfrentamos 25 años de exilio, fue el primer hombre que vino a desafiar a la dictadura”, comentó a la 800 AM.

Embed

Embed

Embed

Sandino Benito Gill Oporto estuvo preso en reiteradas ocasiones durante el Gobierno de Alfredo Stroessner y fue víctima de torturas.

“Él dedico toda su vida al trabajo social y político. Él no tiene nada que ver con los que hacen de la política un botín de guerra”, expresó Lovera.

Sus restos son velados en Parque Serenidad (España y Boquerón) y su sepelio será en el Jardín de la Paz de Lambaré.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.