08 dic. 2025

Muere líder indígena que había sido torturado y baleado por el EPP en Amambay

El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.

líder indígena.jpg

El ataque había ocurrido en la madrugada del 24 de octubre del 2022, cuando Osvaldo Villalba irrumpió en la comunidad indígena del cerro Guazú.

Foto: Marciano Candia.

Alrededor de las 01:30 de este miércoles, los familiares del líder religioso de la comunidad Paĩ Tavyterã, Leonardo Gómez Riquelme, comunicaron a las autoridades del Ministerio Público su fallecimiento.

Los líderes de la comunidad Paĩ Tavyterã trasladaron el féretro de Riquelme hasta el templo sagrado de la comunidad en el cerro Guazú, donde está siendo velado.

El mismo había sido torturado y baleado en la columna por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), encabezado por el propio Osvaldo Daniel Villalba, alias “Comandante”, además de otros miembros como Luciano Argüello y un indígena con el alias de “Simón”.

Lea más: Indígenas fueron ejecutados por negarse a reunirse con EPP, según lideresa

El hecho había ocurrido en la madrugada del 24 de octubre del 2022, cuando Osvaldo Villalba irrumpió en la comunidad indígena del cerro Guazú y empezó a citar a los líderes indígenas para obligarlos a unirse a ellos y delatar a los nativos que se niegan a asumir su condición de guerrilleros.

Algunos de los líderes, entre ellos el ahora fallecido, cuestionó su forma de actuar, pero fueron torturados y dos de los líderes. identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González, fueron ejecutados en el lugar. Mientras que Leonardo Gómez Riquelme fue baleado al intentar huir del lugar, estuvo internado por varios meses en Asunción, pero ya nunca se recuperó.

Ese día, los otros líderes alertaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyos agentes se trasladaron al lugar y luego de un enfrentamiento fue abatido Osvaldo Villalba más dos integrantes del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.