21 may. 2026

Muere Joel Schumacher, el director de Batman Forever y Batman & Robin

El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), murió este lunes a los 80 años.

Joel-Schumacher-Batman-Robin.jpg

Fuera ya de Batman, Schumacher continuó con títulos de lo más diverso: la turbia intriga de 8MM.

Foto: thewrap.com

El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Joel Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York (EEUU).

Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca también por otras conocidas películas.

La carrera de Schumacher (Nueva York, 1939) comenzó lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas como Sleeper (1973) o Interiors (1978), ambas de Woody Allen.

El salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla Virginia Hill (1974) y Amateur Night at the Dixie Bar and Grill (1979), antes de debutar en las salas con The Incredible Shrinking Woman (1981).

Su primer éxito como realizador llegó con St. Elmo’s Fire (1985), una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez.

Y su confirmación vino de la mano de la vampírica The Lost Boys (1987), que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Una seña de identidad de Schumacher fue la variedad de sus títulos: podía pasar del terror de Flatliners (1990) al drama romántico de Dying Young (1991) contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Te puede interesar: Los Globos de Oro se aplazan hasta finales de febrero de 2021

Poco después presentó en el Festival de Cannes la que posiblemente sea su cinta más aplaudida: Falling Down (1993), en la que Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles (EEUU) hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Tras la película de tribunales The Client (1994), su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría A Time To Kill), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton (Batman, 1989; Batman Returns, 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Fichó a Val Kilmer para Batman Forever (1995), donde se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Mucho peor fue el recibimiento de Batman & Robin (1997) con George Clooney como Batman y que se llevó unas reseñas pésimas.

Esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch e irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

No obstante, Schumacher, que era gay, ahondaba en esta película, de manera más o menos sutil, en la famosa interpretación homoerótica de las aventuras de Batman y su compañero Robin.

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie House of Cards (2013-2018).

Más contenido de esta sección
Música, memoria y emoción se unirán este sábado 23 de mayo, en el Gran Teatro José Asunción Flores, donde Berta Rojas celebrará junto al público paraguayo un concierto ya agotado.
La histórica asociación cultural convoca a artistas premiados en sus más de 30 certámenes a sumarse a una gran exposición colectiva por sus 79 años, prevista para el próximo 14 de julio.
Cherilyn Sarkisian, conocida popularmente como Cher, nació para desafiar al tiempo y consolidarse como una viva leyenda de la cultura pop.
El festival anunció a los presidentes de jurado de sus cuatro disciplinas principales y reafirmó una visión de la creatividad iberoamericana atravesada por la emoción, la cultura y las ideas capaces de generar conexiones humanas duraderas.
¿Cómo es posible que te quiera tanto?, dirigida por Diego Mongelós, apuesta por el thriller psicológico y la estética true crime con actuaciones sólidas, tensión narrativa y una atmósfera inquietante poco habitual en el teatro local.
El proyecto de ley declara al 2026 como Año del Centenario del Nacimiento del Poeta Elvio Romero y propone actividades culturales, educativas y académicas para reivindicar el legado de una de las voces más universales de la literatura paraguaya.