10 may. 2026

Muere Aníbal Barreto, escritor y creador de las Bibliotecas Callejeras

El escritor fue un gran promotor de la lectura a través de la iniciativa que acercaba libros gratuitos en lugares públicos.

BIBLIOTECAS CALLEJERAS Aníbal Barreto en la plaza Ayolas, Lambaré.

Bibliotecas Callejeras. Aníbal Barreto Monzón impulsó la iniciativa en el país.

Falleció esta mañana el escritor Aníbal Barreto Monzón, escritor e impulsor de las Bibliotecas Callejeras, iniciativa que contó con el apoyo de varios adherentes y se replicó a nivel nacional. El autor estaba internado en el IPS y falleció como consecuencia de problemas de salud. La muerte del escritor de 69 años fue confirmada por sus familiares alrededor de las 09:00.

Barreto se desempeñó por varios años como escritor y publicó varios libros, como Democracia a lo Luque, en 1995; El doctor, mi candidato, en el 2003; Las fiestas privadas, del 2017; entre otras. En los últimos años cosechó un enorme afecto en varias comunidades luego de iniciar las Bibliotecas Callejeras.

Una iniciativa que instalaba en determinados lugares públicos en muebles o artefactos que funcionaban como bibliotecas e invitaba a las personas al intercambio de libros, a la par de prestar uno para leer se incentivaba a dejar otra obra y de ese modo generar un intercambio entre lectores.

La propuesta cautivó a la ciudadanía y de a poco las bibliotecas se instalaron en varios lugares de la capital y ciudades vecinas. Ya son más de 200 las instalaciones, que se replicaron en otras regiones del país.

Su partida generó conmoción y motivó la demostración de admiración, respeto y gratitud hacia el escritor.

“La Secretaría Nacional de Cultura se une a la consternación de toda la comunidad cultural para expresar su más sentido adiós a Aníbal Barreto, junto a la más profunda gratitud y el compromiso de velar por su hermoso legado”, manifestó la institución.

“Su idea fue sacar los libros a las calles, con libre acceso para todos. El sueño de un país de lectores. Que esa semilla que sembró se multiplique”, expresó el historiador Fabián Chamorro.

“Su cosecha infinita de libros en bibliotecas populares y su lucha permanente por un mundo mejor lo representan como uno de los imprescindibles”, señaló Mario Ferreiro.

Más contenido de esta sección
La cuenta de Disney + para latinomérica anunció recientemente, el lanzamiento del documental de la mítica banda Oasis que recoge imágenes y momentos de su gira de regreso Oasis Live ’25.
El microcentro capitalino será sede de la cultura este sábado con el lanzamiento del proyecto infantil Lectorcitos en la Feria Palmear y una atractiva gala sinfónica es la propuesta en Don Bosco Róga para rendir tributo a la Patria y a las madres.
La diversidad de la producción literaria paraguaya destacó y se fortalecieron vínculos culturales en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (FILBA), uno de los principales eventos editoriales de América Latina.
Gastronomía, música y otras actividades son las propuestas de este sábado en la cuarta edición de EkoApe Feria Fest en el Puerto de Asunción.
La cantante paraguaya Marilina Bogado se presentará en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, del próximo 12 de junio, día en el que debutará la Selección de nuestro país contra Estados Unidos en el SoFi Stadium, en Los Ángeles, según The New York Times. Katy Perry será la artista principal de esa fecha.
El Ballet Ko’ẽti Rory Palpitando Cultura estrenará la séptima edición de su gala Desde mi tierra 7, una propuesta artística que celebra las tradiciones paraguayas a través de la danza, la música y las emociones colectivas. Las funciones serán los domingos 10 y 17 de mayo, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.