18 ene. 2026

Muere Aníbal Barreto, escritor y creador de las Bibliotecas Callejeras

El escritor fue un gran promotor de la lectura a través de la iniciativa que acercaba libros gratuitos en lugares públicos.

BIBLIOTECAS CALLEJERAS Aníbal Barreto en la plaza Ayolas, Lambaré.

Bibliotecas Callejeras. Aníbal Barreto Monzón impulsó la iniciativa en el país.

Falleció esta mañana el escritor Aníbal Barreto Monzón, escritor e impulsor de las Bibliotecas Callejeras, iniciativa que contó con el apoyo de varios adherentes y se replicó a nivel nacional. El autor estaba internado en el IPS y falleció como consecuencia de problemas de salud. La muerte del escritor de 69 años fue confirmada por sus familiares alrededor de las 09:00.

Barreto se desempeñó por varios años como escritor y publicó varios libros, como Democracia a lo Luque, en 1995; El doctor, mi candidato, en el 2003; Las fiestas privadas, del 2017; entre otras. En los últimos años cosechó un enorme afecto en varias comunidades luego de iniciar las Bibliotecas Callejeras.

Una iniciativa que instalaba en determinados lugares públicos en muebles o artefactos que funcionaban como bibliotecas e invitaba a las personas al intercambio de libros, a la par de prestar uno para leer se incentivaba a dejar otra obra y de ese modo generar un intercambio entre lectores.

La propuesta cautivó a la ciudadanía y de a poco las bibliotecas se instalaron en varios lugares de la capital y ciudades vecinas. Ya son más de 200 las instalaciones, que se replicaron en otras regiones del país.

Su partida generó conmoción y motivó la demostración de admiración, respeto y gratitud hacia el escritor.

“La Secretaría Nacional de Cultura se une a la consternación de toda la comunidad cultural para expresar su más sentido adiós a Aníbal Barreto, junto a la más profunda gratitud y el compromiso de velar por su hermoso legado”, manifestó la institución.

“Su idea fue sacar los libros a las calles, con libre acceso para todos. El sueño de un país de lectores. Que esa semilla que sembró se multiplique”, expresó el historiador Fabián Chamorro.

“Su cosecha infinita de libros en bibliotecas populares y su lucha permanente por un mundo mejor lo representan como uno de los imprescindibles”, señaló Mario Ferreiro.

Más contenido de esta sección
El teatro abre los telones este fin de semana para presentar una obra que se ambienta en plena Nochebuena y reúne a destacadas figuras de las tablas, la TV e internet.
Muestras de arte, talleres artesanales, música en vivo, el estreno de una comedia teatral y actividades en el Museo de Ciencias (MuCi) marcan la agenda cultural de este fin de semana en Asunción y en la villa veraniega, San Bernardino. Las propuestas son para chicos y grandes.
Bailarines de la Compañía de Danza Desde el Alma realizan números artísticos en las calles de Asunción para costear un viaje a Serbia y Polonia, donde buscan representar a nuestro país en un festival. Ante la falta de apoyo de las autoridades apelan a la solidaridad ciudadana.
Narciso, de Marcelo Martinessi, celebrará su estreno mundial en la sección Panorama.
Una biografía de Quemil Yambay (87) recorre las etapas de su niñez, los problemas de visión y la conformación de su primer grupo musical. En memoria de uno de los folcloristas más queridos por el pueblo, presentamos un recuento de su historia. Su fallecimiento fue confirmado por familiares este miércoles.
El popular músico Quemil Yambay falleció a sus 87 años, en la madrugada de este miércoles, tras estar delicado de salud. Dejó un legado inconmensurable en el folclore paraguayo con sus canciones y su sapukái.