24 abr. 2024

MSP confirma 9 casos más y la cifra se eleva a 440 infectados

IMPORTACIÓN DEL VIRUS. De la cantidad total de nuevos infectados, 8 son provenientes de Brasil. CENTRALIZACIÓN. En las últimas semanas, el 90% de los diagnosticados se registraron en albergues.

Casos del extranjero. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer 9 casos positivos de coronavirus (Covid-19), de los cuales 8 son procedentes de Brasil, y 1 por contacto. La cantidad de infectados se eleva a 440, cuyo conteo inició el pasado 7 de marzo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró en su cuenta de Twitter que las personas procedentes de Brasil que dieron positivo están cumpliendo cuarentena obligatoria en los albergues.

El informe epidemiológico de ayer dice que se procesaron 584 muestras, que corresponden a las últimas 24 horas. Además, hay 9 internados y el resto con cuidados en aislamiento en sus casas. Siete personas más están recuperadas y suman 142 personas curadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10. Del total de confirmados, 157 provienen del Brasil, según datos del 1 al 6 de mayo. Un total de 270 corresponden a connacionales que retornaron del exterior desde el 7 de marzo.

EPICENTRO DE CASOS

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que en las últimas semanas el 90% de los casos positivos se registraron en los albergues. “El 80% son procedentes de San Pablo, que es el epicentro y exportador de casos positivos”.

Con el ingreso masivo de connacionales, Vigilancia de la Salud inició un protocolo de tomar muestras una vez que las personas ingresaban a los albergues. Anteriormente, se hacía el test al finalizar la cuarentena.

Pacientes asintomáticos. En uno de los albergues, 30 personas dieron positivo al coronavirus y no presentaban ningún síntoma; esta situación llamó la atención al doctor Sequera. “Doctor, yo no tuve nada, me decían, ni alteración del sentido del olfato”. Las personas pedían explicaciones sobre el resultado positivo porque no creían al no presentar ningún síntoma, relató a Radio Monumental 1080 AM.

La capacidad diaria para la toma de muestras es de 800. Un gran porcentaje de los infectados son personas sanas y no forman parte de los grupos de riesgos, como los mayores de 60 años. “La edad es un tasador importante”.

Las medidas de prevención del Covid-19 son el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, evitar compartir mate o tereré.

Embed

45% de positivos sin nexo tienen fuente de contagio

Tras entrevistas con los infectados con Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó algunos casos positivos que fueron catalogados como sin nexo; es decir, que no se pudo determinar la fuente inicial de contagio, pero tras una conversación con los pacientes finalmente admitieron algún viaje, por lo que no son de transmisión comunitaria como se creyó al principio, explicó el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, en la 1080 AM. “Hay que sentarse al lado del caso, ganarse la empatía para que te cuenten la verdad. Y armar el árbol de contacto”. El 45% de los casos sin nexos se lograron cerrar porque se detectó que la persona tuvo un viaje al Brasil que no contó al principio, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.