28 mar. 2024

Movilizaciones en varios puntos del país exigen desbloqueo de listas sábana

En distintos puntos del país siguen atentamente la sesión de la Cámara de Senadores, donde analizan los proyectos de ley que desbloquean las listas sábana. En Asunción, varios llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

desbloqueo2.jpeg

En coincidencia con el día de estreno de Avengers: Endgame, uno de los manifestantes porta el escudo de Capitán América.

Foto: Rodrigo Houdin.

Pese a la lluvia que cayó a primeras horas de este jueves, cientos de ciudadanos se encuentran en las zonas adyacentes al Congreso Nacional y siguen de cerca el desarrollo de la sesión de la Cámara de Senadores, donde tratan las propuestas para el desbloqueo de listas sábana.

Un total de 2.800 efectivos policiales están instalados en las inmediaciones de la sede legislativa para resguardar la seguridad en la zona.

Este nuevo intento para desbloquear las denominadas listas sábana se extiende al interior del país.

En el Departamento de Misiones, en los cruces Santa María y Santa Rosa, los pobladores también se movilizan por el desbloqueo, informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

<p>En Misiones hay movilizaciones en el cruce a Santa Rosa de Lima.&nbsp;</p>

En Misiones hay movilizaciones en el cruce a Santa Rosa de Lima.

Foto: Robert Figueredo.

Portando banderas paraguayas y carteles, representantes de varios partidos y movimientos sociales se concentran, además, en el Departamento de Caaguazú.

Puede leer más en: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?

La gente se autoconvocó en el cruce internacional de Coronel Oviedo, mientras que, en la ciudad de Caaguazú, realizan cortes en la ruta 7, a la altura del kilómetro 178, de acuerdo al reporte de Robert Figueredo.

Movilización sobre la ruta 7, kilómetro 10.

Movilización sobre la ruta 7, kilómetro 10.

Foto: Edgar Medina.

En el este del país ocurre lo mismo. Las protestas se desarrollan en las ciudades de Itakyry, Hernandarias, Juan León Mallorquín y Presidente Franco, informa el corresponsal Edgar Medina.

Además, otro grupo de personas realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá. Caminaron con carteles y pancartas.

Esto se realizó luego del repique de campanas de la iglesia de la zona. Contaron con el apoyo del párroco Óscar González.

Mientras que en Filadelfia, Departamento de Boquerón, alrededor de 10 ciudadanos llegaron hasta la rotonda de la ciudad para apoyar al senador Paraguayo Cubas, informó Luis Echagüe, corresponsal de Última Hora.

Otros optaron por viajar varios kilómetros desde Concepción, Ciudad del Este y Villarrica, para llegar hasta la capital del país.

Lo que tratan en el Senado

En la Cámara de Senadores, se tratarán las propuestas que buscan modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y, de esa forma, acabar con las conocidas como listas sábana.

Uno de los proyectos es promovido por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.