07 nov. 2025

Motociclista en cama tras accidente no recibe ayuda de involucrada

Un motociclista quedó en cama tras sufrir un accidente en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, en julio del 2017. El joven no recibió ayuda de la conductora con quien chocó, por lo que sus familiares piden apoyo a la ciudadanía, ya que el mismo debe someterse a otras cirugías.

accidente

Zona donde ocurrió el accidente. | Foto: Antonio Rolín.

Antonio Rolín | Encarnación

El accidentado, de nombre Pedro Stechuk Trinidad (33), oriundo del distrito de Fram, se desplazaba a bordo de su motocicleta con dirección a su trabajo, en la mañana del 31 de julio del 2017, cuando chocó contra un automóvil de la marca Ford tipo Focus, de color negro, guiado por Adelaida Elizabeth Ibarra Franco (38), de profesión obstetra y con residencia en la ciudad de Encarnación.

Los familiares denunciaron que, hasta la fecha, la involucrada no se hizo responsable de los costos del tratamiento de la víctima, quien quedó con graves secuelas y en estado de coma.

Así mismo, insistieron en que la conductora en ningún momento mostró interés en ayudar al joven ni sensibilidad con la persona cuya vida cambió por completo, atendiendo a que el mismo se encuentra inconsciente desde el momento del hecho.

Versiones dispares

El accidente ocurrió sobre la ruta Graneros del Sur, en plena zona céntrica de la ciudad de Fram, y según el informe policial, el impacto se produjo en el carril del automóvil. Sin embargo, existen testigos presenciales que señalan que ocurrió del lado de circulación de la moto.

A casi seis meses, la Fiscalía no ha llamado a declarar a los testigos, quienes aseguran que la conductora del automóvil iba a alta velocidad y se adelantó a otro vehículo, pese a que en la zona está prohibido adelantarse, y finalmente impactó contra el motociclista.

La fiscal de la causa, Liliana Galeano, pidió la desestimación de la causa, sin tener el informe accidentológico del perito interviniente, Héctor Argüello, quien a su vez, no hizo entrega del documento.

El juez penal de garantía le dio trámite de oposición al pedido y elevó un informe al fiscal adjunto de Itapúa, Edwar Irala, quien pidió que se investigue más a profundidad el hecho, con el fin de recaudar más elementos probatorios, además del cuadro médico del afectado. Actualmente, la causa se encuentra en la Unidad N° 9 a cargo de la fiscal Natalia Silva.

La abogada de la familia del motociclista, Carolina Paniagua, señaló que recién tomó el caso y que está recabando todas las evidencias a fin de que se haga justicia. La familia clama que la conductora se haga responsable de lo sucedido.

Así también, la esposa del accidentado, Cristina López, manifestó que hasta el momento pudo costear el tratamiento de su marido gracias a la caridad de los amigos y familiares.

“Duele ver en esta situación a mi marido. Él está postrado en la cama, no habla y no se alimenta solo, por eso depende de mí las 24 horas. Cuando se accidentó yo tenía G. 30.000 en mi bolsillo y hemos enfrentado casi tres meses de internación en el Instituto de Previsión Social (IPS), sede central, gracias a la ayuda de la gente, porque ya hemos gastado más de G. 20 millones aparte de lo que cubre el seguro de IPS”, remarcó.

Igualmente, dijo que siguen luchando para que el joven se recupere. “Pedimos que se haga justicia, no puede ser que este caso quede impune. La señora que le chocó está de lo más tranquila y nunca se acercó a nosotros para saber cómo estaba Pedro ni si necesitábamos algo. Literalmente ese accidente le fundió la vida y no puede ser que la conductora no se haga responsable”, lamentó la mujer.

La víctima debe someterse a varias cirugías más en la cabeza y precisa de platino. La familia no tiene dinero para enfrentar esos procedimientos, por lo que piden la ayuda de la ciudadanía. Las personas interesadas en ayudar al humilde trabajador pueden llamar al (0985) 484-109.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.