17 oct 2026

Motín en Hollywood contra la entrega de Óscar durante los anuncios

A menos de 10 días de que se celebren los Óscar, la Academia se encontró de repente con un motín de grandes figuras de Hollywood que se rebelaron contra su propuesta de entregar algunas estatuillas durante las pausas publicitarias de la gala más importante del cine.

oscar tecnico.jpg

Los discursos de los ganadores en estos apartados serán editados y se emitirán en diferido.

Foto: Reuters

Con el objetivo de que la ceremonia, cuya audiencia en los últimos años se hundieron hasta mínimos históricos, no supere las tres horas, la institución que anualmente organiza los Óscar anunció este lunes que los premios de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, y maquillaje y peluquería se presentarán durante los anuncios.

Entre los nominados en estas categorías aparecen el mexicano Alfonso Cuarón, candidato a mejor fotografía por Roma, y los españoles Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado, aspirantes al mejor corto de ficción por Madre.

Los discursos de los ganadores en estos apartados serán editados y se emitirán en diferido, aunque la Academia también matizó que estas cuatro categorías sí que se podrán seguir en directo a través de la retransmisión por “streaming”.

Aunque la Academia ya adelantó el pasado agosto esta medida, la comunidad del cine no reaccionó de forma masiva hasta que esta semana se supieron las categorías afectadas.

Lea más: La Academia revela los nominados a los Premios Óscar

Y la reacción, como se preveía, no fue precisamente positiva.

Algunos como los directores mexicanos Alfonso Cuarón, favorito este año en los Óscar por las 10 nominaciones de Roma, o Guillermo del Toro, triunfador en 2018 con The Shape of Water, respondieron en caliente por medio de las redes sociales pocas horas después de la noticia.

“En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje”, escribió Cuarón.

“No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Óscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo”, afirmó Del Toro.

Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman (2017), expuso que si se trata de “celebrar el arte y el medio del cine” es difícil entender que esas categorías se sitúen en un nivel inferior al resto.

Y el realizador Spike Lee, candidato este año con BlacKkKlansman (2018), también mostró su oposición e hizo una sugerencia a los responsables de la gala para acortarla: “Desháganse de los números musicales”.

Una respuesta contundente

La respuesta más contundente y colectiva llegó por medio de una carta firmada por decenas de estrellas de la gran pantalla.

Puede interesarte: Entrega de los Óscar no tendrá presentador por segunda vez en su historia

“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, aseguraron los firmantes de un escrito dirigido a la Academia y que exigía que se diera marcha atrás.

Entre los que prestaron su nombre a la carta aparecen Cuarón, Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage, Kerry Washington, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano.

Los gremios y profesionales de las categorías afectadas tampoco se quedaron callados.

“Esta decisión es extremadamente descorazonadora (...). “Este cambio parece elevar ciertas artes sobre otras. La gente espera toda su vida para recibir el Óscar delante de millones de personas y es humillante tener ese momento reducido a un añadido”, dijo, por ejemplo, el presidente del Sindicato Internacional de Directores de Fotografía (ICG), Steven Poster.

La Academia trató de capear el temporal con más buena voluntad que resultados. Primero subrayó que “ningún premio” se anunciará de un modo que suponga un menosprecio respecto al resto de galardones.

También destacó que las categorías desveladas en las pausas publicitarias rotarán cada año. Y aseguró que sus discursos no serán cortados o editados siempre y cuando no superen los 90 segundos sobre el escenario que conceden a cada ganador.

Esta polémica supone un nuevo dolor de cabeza para la Academia en una temporada de los Óscar en la que ha metido el pie en cada charco que se la ha puesto en su camino.

Así, la institución desveló y, posteriormente, canceló un nuevo Óscar a la mejor película popular, y vio, además, cómo el presentador de la gala, el cómico Kevin Hart, renunciaba a su puesto por unos antiguos tuits homófobos, lo que dejará a la 91 edición de los Óscar sin maestro de ceremonias.

Más contenido de esta sección
Tras deslumbrar al público en mayo pasado durante el encuentro multinacional Sin Fronteras, la colectividad taiwanesa toma el protagonismo absoluto de la principal arteria asuncena este sábado con un despliegue sin precedentes de mitología, música y sabores tradicionales.
La compañía ofreció extractos de la obra inspirada en San Francisco de Asís, como adelanto de lo que será su tercera temporada del año, la cual llega con seis funciones entre octubre y noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Cada 17 de octubre, aniversario del fallecimiento del célebre guionista, Paraguay conmemora el Día de la Historieta. Vidal González y Roberto Goiriz analizan el presente del cómic nacional, sus obstáculos y las oportunidades que abren las nuevas plataformas.
Teatro Abrumado presenta una nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la adaptación y dirección de Bruma Mendoza. Las funciones serán este viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Teatro de las Américas del CCPA.
Este sábado llega una nueva edición de la Ruta de Bibliotecas ASU 2026 que propone un recorrido gratuito para conocer las diferentes bibliotecas de la ciudad.
La puesta semiescenificada se presentará este viernes 16 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en el marco del Festival Internacional Caminos de la Ópera Lírica. El acceso será libre y gratuito.