14 jul 2026

Para el 2050 la población será de 7,1 millones y con mayor envejecimiento

Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Futuro. Para el  2030, 38% de la población mundial pasará a ser adulto mayor, y sería mayor a la población joven.

El país experimentará una transición demográfica marcada por el descenso de la fecundidad, entre otros factores.

Foto: Archivo.

El Paraguay alcanzará 7.119.137 habitantes en 2050, según las Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050 presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El país experimentará una transición demográfica marcada por el descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y un crecimiento sostenido de la población adulta mayor, lo que transformará de forma profunda la estructura etaria.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, la población total continuará creciendo, pero a un ritmo cada vez menor: el incremento anual pasará de 0,71% en 2024 a apenas 0,18% en 2050, reflejando la desaceleración natural del crecimiento demográfico.

Con esto se prevé menos nacimientos y una base poblacional más estrecha. La tasa global de fecundidad (hijos por mujer) seguirá cayendo en las próximas décadas, pasando de 1,95 en 2024 a 1,72 en 2050.

Esto significa que Paraguay se afianza en un patrón de familias más pequeñas y menor ritmo de reemplazo poblacional. Como consecuencia, el grupo de 0 a 14 años, que hoy representa cerca del 25%, caerá a 17% en 2050.

El cambio más relevante se dará en el segmento de adultos mayores. La población de 65 años y más se duplicará como proporción del total, pasando de 8% a alrededor del 20% en 2050. El índice de envejecimiento –adultos mayores por cada 100 niños– pasará de 32,6 a 93,7, reflejando un país con una dinámica demográfica completamente diferente a la actual. Es decir, habrá casi 94 personas de 65 y más años de edad por cada 100 niños y adolescentes de 0 a 14 años.

Este incremento está vinculado a mejoras sostenidas en la esperanza de vida, que llegará a 76,9 años para los hombres y 82,2 años para las mujeres hacia mediados de siglo.

La pirámide poblacional, tradicionalmente más amplia en la base, se transformará hacia una estructura rectangular y tendiente a invertirse. La proporción de población en edad de trabajar (15-64 años) caerá ligeramente, de 66% a 63%, mientras se eleva el peso relativo de los adultos mayores. Este giro demográfico plantea retos para el mercado laboral, la sostenibilidad fiscal, los sistemas de salud y la protección social.

De acuerdo con el INE, en el 2024, la mitad de la población tiene 29 años o menos. En el 2050, la mitad de la población tendría 39 años o menos.

El envejecimiento acelerado de la población exige nuevas estrategias estatales en materia de pensiones, cuidados, salud integral, infraestructura social y productividad. Paraguay deberá prepararse para una demanda creciente de servicios para adultos mayores y para un entorno de menor crecimiento natural de la fuerza laboral.

Otros datos. De acuerdo con el INE, la población del Paraguay al año 2024 es de 6.372.623 habitantes.

En el 2024, el número de defunciones por cada 1.000 habitantes es de 6,2 y seguirá subiendo en las próximas décadas hasta alcanzar el nivel 8,6 en 2050.

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil en el 2024 es de 14,4 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos. Este indicador presenta un comportamiento descendente y llegaría a 10,4, defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos en el 2050.

La esperanza de vida al nacer en el 2024, para las mujeres es de 78,4 años; en tanto la esperanza de vida para los hombres es de 72,6 años, con una tendencia a aumentar, se espera que para el 2050 lleguen a 76,9 y 82,2 años en hombres y mujeres respectivamente.

Los datos fueron elaborados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Demográficas, dependiente de la Dirección General de Producción Técnica Estadísticas del INE trabajó con el asesoramiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la CEPAL, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en torno al cálculo de las Proyecciones Nacionales de Población.

INE
Más contenido de esta sección
En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña, al iniciar su discurso.
El heroico triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 no solo fue una montaña rusa de emociones para los paraguayos, sino que también generó fluctuaciones constantes en la red energética nacional.
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.