04 jun. 2025

MOPC lanza licitación internacional para operar los buses eléctricos: Los detalles de la convocatoria

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación internacional para la operación de 30 buses eléctricos en Asunción y el Área Metropolitana, que apunta a mejorar la demanda de usuarios que utilizan a diario el deficiente servicio del transporte público.

buses eléctricos en Asunción y Gran Asunción

Foto: MOPC

La licitación pública internacional para la operación de los buses eléctricos donados por Taiwán ya se encuentra abierta para empresas nacionales e internacionales.

El convocante es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte.

En este proceso se buscará adjudicar la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Se trata de la administración de los de 30 buses eléctricos que fueron donados por el país asiático en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral con Paraguay.

También se cuenta con ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de la flota.

Nota relacionada: Buses eléctricos arriban al país y se espera su incorporación en julio

Los buses cubrirán tramos claves entre Asunción, San Lorenzo y Luque, mediante las líneas E1, E2 y E3.

Aquellas empresas que cumplan con los requisitos técnicos y legales del Pliego de Bases y Condiciones, disponible de forma gratuita en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, podrán acercar sus sobres hasta el próximo 4 de julio en la sede del MOPC.

Lea más: Así son los buses eléctricos que donó Taiwán y que llegaron al país

Ese mismo día se realizará la apertura de las propuestas ante los postulantes.

En la quincena de marzo, los buses llegaron al país a bordo del buque con numeración MAT2914-BM.

Según informó la institución, las unidades fueron fabricadas por la empresa taiwanesa Master Bus.

Más contenido de esta sección
El operativo, encabezado por la Fiscalía y la Policía en Costa Puku II, permitió la detención de tres hombres y una mujer, además de la incautación de una camioneta y varios celulares. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.
La víctima que sufrió un asalto tipo comando en su casa, situada en el barrio Nazareth de Asunción, acompañó a su enfermera hasta el portón cuando empezó la pesadilla. Los asaltantes se llevaron en cuatro minutos los ahorros de la familia, unos G. 40.000.000.
Un testigo alertó al dueño sobre el ataque mortal de sus perros en Mariano Roque Alonso, pero el propietario le respondió que les deje nomás porque se trababa de un “chespi”.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora opera en el Departamento de Canindeyú, zona roja por el crecimiento exponencial del crimen organizado.
Un asalto tipo comando se registró en el interior de una vivienda cuyo propietario es un ex funcionario de la Municipalidad de Asunción. Los delincuentes portaban armas y se llevaron dinero en efectivo.
La inestabilidad por lluvias dispersas continúa este viernes, con un clima fresco a cálido, según pronostica la Dirección de Meteorología. En Asunción, la humedad es del 100%.