18 may. 2024

MOPC adjudicó lote 7 de la Transchaco por USD 69 millones

Visita. Marito y Wiens observaron ayer algunas obras del MOPC en Cordillera.

Visita. Marito y Wiens observaron ayer algunas obras del MOPC en Cordillera.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó ayer la resolución N° 3017, con la cual adjudicó a la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) la rehabilitación y mantenimiento por 4 años del lote 7 de la ruta PY 09, más conocida como la Transchaco.

El monto de la adjudicación es por G. 434.866 millones (USD 69 millones al cambio actual) y el trayecto abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).

Con esto se completan las adjudicaciones previstas para este año que corresponden a los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 276,6 km, que es prácticamente la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada, según informó ayer el MOPC.

Recordemos que la recepción de las ofertas se realizó luego de una polémica modificación que realizó el MOPC al pliego de la licitación –a través de una adenda con fecha del 4 de noviembre– y disminuyó las exigencias para los participantes.

Los trabajos solicitados abarcan diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía, como ser pavimentos de la calzada y las banquinas, drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial como señalización horizontal y vertical, elementos de contención y el derecho de vía, es decir, equipamientos, áreas verdes, entre otros.

Están contempladas, además, la ampliación de un puente existente de hormigón armado de 30 metros en el km 473,5 y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones, entre otras obras.

La reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones, financiado por BID, CAF y contrapartida local.


Marito y Wiens verifican obras en Cordillera
El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, verificaron ayer el avance de algunas obras que se ejecutan en el Departamento de Cordillera. Visitaron la zona de obras de la pavimentación asfáltica de 24,20 kilómetros en el tramo ruta PY02 (km 66)-Aguaity-Tobatí, que requerirá una inversión de G. 63.000 millones.
También verificaron la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Caacupé, donde se está realizando la limpieza del terreno. La inversión prevista en esta obra es por G. 46.270 millones y está a cargo del Consorcio Aguas del Paraguay (Constructora Sanches Tripoloni Ltda. – DP Barros Pavimentaçao e Construçao Ltda.).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.