31 jul. 2025

Monseñor Adalberto Martínez asume este domingo como arzobispo

El monseñor Adalberto Martínez Flores asumirá este domingo, a las 11.00, el cargo de arzobispo de Asunción, en reemplazo de Edmundo Valenzuela, quien renunció tras cumplir su prórroga de dos años en el puesto.

monseñor Adalberto Martínez Flores, presidente de la CEP y obispo de Villarrica_IMG_6463_25854551_resize.jpg

Posible. Monseñor Adalberto Martínez.

Foto: Archivo.

El nuevo arzobispo Adalberto Martínez Flores tomará posesión de la sede episcopal de la arquidiócesis de la Santísima Asunción este domingo 6 de marzo, a las 11.00.

De esta manera, reemplaza a monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, quien había presentado renuncia ante la Nunciatura Apostólica en Paraguay.

Edmundo Valenzuela había presentado su renuncia en coincidencia con su cumpleaños número 75 como establece el Derecho Canónico. En tanto, el Sumo Pontífice le concedió dos años más de licencia en el cargo, plazo que se cumplió en noviembre del 2021.

Lea más: Adalberto Martínez Flores es el nuevo arzobispo de Asunción

Por su parte, Adalberto Martínez Flores se convierte en el 44º obispo de la Diócesis de Asunción y el 7º Arzobispo Metropolitano, máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay.

El nuevo arzobispo cumple 71 años en julio y a lo largo de su trayectoria se caracterizó por su cercanía con la juventud y los más necesitados.

Entérese más: Adalberto Martínez pide tomar en serio tema de tierras y dice que jóvenes son el cambio

La Arquidiócesis de la Santísima Asunción abarca a las ciudades de Asunción, Lambaré, Limpio, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Areguá. No obstante, el arzobispo es la cabeza de la Iglesia Católica del Paraguay.

¿Quién es el nuevo arzobispo?

En su trayectoria episcopal, Martínez fue ordenado obispo titular de Tatilti, como auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, el 8 de noviembre de 1997. El 18 de mayo de 2000 fue trasladado a la neoerigida Diócesis de San Lorenzo.

El 19 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Pedro; y el 14 de marzo de 2012 fue trasladado al Ordinariato Militar, como obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, hasta el 2018. Posteriormente, continúa como cabeza de la última, pero como administrador apostólico.

El 23 de junio de 2018, mediante un comunicado de la Santa Sede, fue nombrado como obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y el 16 de setiembre tomó posesión canónica de esta.

Más contenido de esta sección
Una mujer que se desempeñaba como voluntaria de bomberos perdió la vida tras ser atropellada por una camioneta guiada por un subteniente de Reserva de las Fuerzas Armadas. La mujer se desplazaba en una motocicleta con otra persona, que quedó herida y fue derivada a un centro asistencial.
Estudiantes y docentes de Odontología, paraguayos y españoles, darán atención gratuita a unas 5.000 personas en el Departamento de Concepción. El programa solidario se realizará hasta el próximo 7 de agosto. El servicio más solicitado es la prótesis dental.
Un agente policial chocó e ingresó con su vehículo a una vivienda en Luque, causando graves daños estructurales. Dio positivo al alcotest y presuntamente intentó huir, pero fue retenido por familiares de los afectados.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, dio detalles de cómo avanza la intervención y afirmó que está coincidiendo con la Contraloría, que informó acerca de graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes.
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.