28 mar. 2024

Mon Laferte estrena en México su faceta como pintora inspirada en las mujeres

La cantante chilena Mon Laferte estrenó este miércoles su faceta como pintora, inspirada sobre todo por artistas femeninas, en una exhibición de más de 70 obras propias en el marco del Festival por la Igualdad Tiempo de Mujeres, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Mon Laferte

La cantante chilena Mon Laferte participa del recorrido para medios de su exposición Gestos.

Foto: EFE.

“La mujer, a lo largo de la historia, estuvo excluida y fuera de la historia del arte, fuera de los museos y, en un sentido general, las mujeres hemos tenido que pelear por espacios y creer que tenemos que luchar contra nosotras mismas, que somos competencia, porque así ha sido históricamente”, declaró en rueda de prensa.

Mon Laferte, cuyo verdadero nombre es Norma Monserrat Bustamente, participó en la marcha de mujeres del 8 de marzo y en el paro nacional de mujeres del día siguiente desde Ciudad de México, donde ofreció un concierto en el Zócalo como parte del Festival por la Igualdad.

También puede ver: Una “valiente” Mon Laferte derrocha voz y activismo en su natal Viña del Mar

Ahora, dentro de este evento, inauguró su primera exposición plástica, titulada Gestos, que estará exhibida en el Museo de Ciudad de México desde este jueves hasta el 12 de abril.

“Esto es material que vine pintando los últimos 10 años. Es una pequeña parte porque la verdad es que tengo muchísima obra, demasiada creo, y entonces ahora me gustaría preparar una con una temática específica”, mencionó.

Aunque dijo preferir que las pinturas hablen por sí solas al igual que sus canciones, indicó que un patrón de las piezas es el humor negro y la crítica social.

Por ello, una parte clave de la obra, detalló, es una sala en la que se exhibe la bandera de Chile pintada sobre un lienzo negro, en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet y a las recientes manifestaciones en contra de las condiciones económicas y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Lea también: Mon Laferte mantiene su foco sobre Chile con un reguetón de protesta

En esa parte de la exposición también destaca una serie de cuadros pintados sobre copias de los citatorios que recibió la cantante por parte de los Carabineros de Chile por sus declaraciones a un canal estadounidense en las que denunció que la policía y los militares provocaron disturbios.

Aun así, la cantautora se mostró emocionada por el cambio que percibe en la sociedad chilena, donde las mujeres están marcando la pauta.

“Yo cada vez que voy a Chile me impresiono cada vez más, siento que es un país que fue evolucionando un montón, fue cambiando, yo siento que de manera más positiva. Hay una nueva generación con más personalidad, sin miedo. Mi generación aún tiene miedo de ciertas cosas”, manifestó.

Cuadros incluyen técnicas como óleo, grafito y tinta china

Como una de sus fuentes de inspiración citó a la artista suiza Miriam Cahn, cuya obra descubrió en una exposición reciente en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Pese a ser chilena, la artista se sintió orgullosa de escoger como primera sede de su obra plástica a México, país en el que vive desde hace cerca de 13 años, por lo que ya se siente chilanga, como llaman a los residentes de la capital mexicana.

Vea también: Mon Laferte desnuda su torso en Latin Grammy y denuncia que en Chile “matan”

“Es una manera de responder y de devolver el amor, el cariño, todo lo que me regaló México. Yo llegué aquí con puros sueños, ideas, con la guitarra, mis pincelitos, entonces tenía que ser aquí la exposición”, relató.

Esta es la segunda edición del Festival por la Igualdad Tiempo de Mujeres, en el que el Gobierno de Ciudad de México ofrece del 6 al 15 de marzo cerca de 80 actividades con más de 400 artistas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.