16 dic. 2025

MNP califica de inconstitucional uso de militares para controlar a la población

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) insta a las autoridades nacionales a garantizar los derechos humanos ante las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria, entre las que se halla la restricción de la circulación de personas en horario nocturno.

Militares transporte - Coronavirus

Militares controlan la circulación de personas ante la restricción dispuesta por el Gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

El Poder Ejecutivo dispuso la restricción de circulación de personas en horas de la noche y madrugada para evitar la propagación del coronavirus en el país. Policías y militares realizan patrullajes en las calles para dar cumplimiento a esta disposición.

A través de un comunicado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) refiere que el uso de las fuerzas militares en contexto de seguridad interna “es inconstitucional pues ellas no están entrenadas para la administración de los conflictos con la ciudadanía y portan armas de mayor letalidad o de guerra”.

Lee más: Covid-19: Militares también controlarán circulación de personas

Refiere que, si bien se comprende la colaboración de las fuerzas militares para el apoyo sanitario, proveyendo asistencia a las poblaciones más vulnerables, no se debe perder de vista que la presencia en las calles no constituye asumir atribuciones que corresponden a las fuerzas policiales.

“El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura considera fundamental que las acciones de los efectivos policiales y militares se realicen alejados de todo hecho de abuso de la fuerza pública”, expresa el comunicado.

Nota relacionada: Las medidas tomadas frente al aumento de los casos de coronavirus en el país

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, anunció el martes que el Gobierno sacará a militares a las calles para controlar el cumplimiento de las medidas.

En ese sentido, manifestó que “no hay que pensar en violación de derechos humanos. Los militares tienen conocimiento acabado de lo que es el respeto y lo primero que cuidan en sus intervenciones es el respeto”.

Te puede interesar: Servicio de transporte público funcionará con normalidad

El Gobierno decidió restringir la circulación de personas a pie y en vehículos entre los horarios de 20.00 a 4.00. Los que incumplan la medida estarán expuestos a millonarias multas y penas carcelarias.

El Ministerio de Salud informó que ya son 11 los casos confirmados de coronavirus en el país y existen varios casos sospechosos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.