18 nov. 2025

MJ abre sumario por supuesta fiesta en cárcel de Emboscada

30525526

Viral. Las imágenes muestras a un grupo de internos jugando billar y tomando cerveza.

GENTILEZA

Luego de que se haga virales varias fotos de internos jugando billar y tomando bebidas alcohólicas en lo que sería una fiesta en la penitenciaria Padre Antonio de la Vega de Emboscada, desde el Ministerio de Justicia informaron sobre la apertura de un sumario administrativo que busca identificar los hechos que se registraron dentro del reclutorio.
Desde la cartera de Estado busca determinar las responsabilidades de los funcionarios penitenciarios que permitieron que la fiesta en el penal se realice.

La información fue confirmada por el viceministro de Política Criminal Víctor Benítez, quien señaló que las fotografías corresponden a un sector de uno de los pabellones de la penitenciaria.

Benítez resaltó que el sumario administrativo es para identificar a los funcionarios penitenciarios cómplices que permitieron que la fiesta se desarrollara en el penal, obviando sus responsabilidad y el control del lugar.

imágenes. El director de Comunicaciones del Ministerio Público, Aníbal Emery, publicó en su perfil en la red social X dos fotografías en donde se observa a un grupo de jóvenes, que serían personas privadas de libertad, jugando billar y consumiendo bebidas alcohólicas.

Las fotos fueron captadas de una de las historias de la aplicación de mensajería WhatsApp de uno de los internos, evidencias el uso de teléfonos celulares dentro de la penitenciaria.

Junto a las imágenes, el comunicador mencionó: “Emboscada al día: Fiesta total en el penal Padre de la Vega. Según fuentes, por fin de año los capos de Emboscada regalaron a la población 200 litros de bebidas alcohólicas y dos mesas de billar. El día de Navidad, un interno fue clavado por hacer trampa en el juego”.

Además, el periodista notifica a las cuentas del ministro de Justicia Rodrigo Nicora y a la página oficial del Ministerio de Justicia.

Hasta el momento no se determinaron los hechos denunciados, pero si está confirmada que el lugar donde se realizó las fotos de las personas jugando billar y consumiendo bebidas alcohólicas pertenece a un sector del penal de Emboscada.

Una de las imágenes viralizadas muestra una mano sosteniendo un vaso térmico que aparentemente contiene cerveza, mientras de fondo se observa la mesa de billar y un grupo de personas privadas de libertad jugando una partida. Todo esto se habría dado con la venia y bajo conocimiento de los funcionarios penitenciarios de guardia.

30529657

Más contenido de esta sección
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.