14 jul. 2025

Mitic se reunió con hackers paraguayos para mejorar la ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad del país como Luis Benítez y Matías Insaurralde se reunieron con autoridades del Mitic como Gustavo Villate, Klaus Pistilli, Pedro Martínez y Horacio Caniza para debatir estrategias con el fin de reforzar la ciberseguridad del país.

Computer crime concept

Paraguay es blanco de ciberdelincuentes desde finales de marzo.

Getty Images, foto ilustrativa.

Este miércoles 2 se produjo la primera reunión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con un grupo de hackers paraguayos, con el fin de mejorar la ciberseguridad del país.

Durante la primera reunión, que duró más de tres horas, se discutieron amplios temas como los ciberataques que asedian al país en los últimos meses, la Agenda Digital, los tres proyectos de ley sobre Ciberseguridad que se encuentran en el Congreso Nacional y la creación de un Distrito Digital para el apoyo y fortalecimiento de las startups paraguayas, licitación que representará una inversión cercana a los USD 20 millones, solo por citar algunos de los temas.

El foco de este grupo ahora apunta a la reestructuración del marco de la ciberseguridad. Para el efecto, tienen la misión de estudiar los tres proyectos de ley relacionados a ese aspecto que descansan en el Congreso Nacional. La primera misión consistirá en aportar ideas y sugerir cambios, además de lograr la unificación de por lo menos dos de esos proyectos y el descarte de un tercero que sea menos relevante.

Nota relacionada: Senado asegura que ataque de hackers no tuvo impacto alguno sobre la operatividad de sistemas

Por parte de los hackers paraguayos, estuvieron presentes Luis Benítez y Matías Insaurralde. También fue convocado Marcelo Elizeche, pero por motivos de un viaje no pudo participar.

“Hablamos crudamente de la realidad del Mitic, las políticas que están implementando, la Agenda Digital. Discutimos cuestiones de políticas públicas de alto nivel para entender la situación como estaba. Particularmente, vemos que están muy enfrascados en cuestiones operativas y en impedimentos del marco legal o de la cultura de la forma, como las instituciones son manejadas en el país”, señaló Luis Benítez.

Nota relacionada: Hackers no dan tregua y ahora atacan al Senado y a la Contraloría

Perfiles

Matías Insaurralde es un activista que trabaja principalmente en el extranjero. Había realizado en el año 2018 denuncias sobre la Agenda Digital. Marcelo Elizeche es uno de los líderes de la comunidad Python del Paraguay. Mientras que Luis Benítez es un profesional de la informática que actualmente es secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.

La próxima reunión sería en aproximadamente 15 días, en la cual estos expertos elevarán algunas propuestas para impactar en los citados proyectos de ley relacionados a la ciberseguridad.

Nota relacionada: Nuevo ciberataque: Interrumpen funcionamiento de web asociada a Informconf, afectando a clientes

Ciberseguridad

Actualmente, existen tres proyectos sobre ciberseguridad en el Congreso Nacional. El primero fue presentado el 12 de mayo ante la Cámara de Diputados y se denomina “De Ciberseguridad, Protección de Datos y Prevención de Ciberdelitos”. Fue presentado por el diputado oficialista Germán Solinger. Este proyecto ya se retiró y solo quedan en trámite los dos siguientes.

El segundo fue presentado el 28 de mayo ante la Cámara de Diputados y se denomina “De Ciberseguridad y Protección del Ciberespacio Paraguayo”, y fue presentado por el diputado Federico Freddy Franco, del PLRA.

El tercero fue presentado el 25 de junio en la Cámara de Diputados. Se denomina “Que crea la Ley de Ciberseguridad de la República del Paraguay”. Fue presentado por diputados de todos los sectores como Yamil Esgaib, Miguel del Puerto, Jorge Ávalos Mariño, Rocío Vallejo, entre otros.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Cámara Baja hubo un encendido debate, que tuvo como foco el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Para la oposición, la gestión de Santiago Peña está aplazada en varios aspectos. El oficialismo, en cambio, les culpó de querer pintar al país como uno en guerra.
Cooperación entre EEUU y Paraguay y las relaciones comerciales fueron el centro de la conversación entre el diputado Raúl Latorre y el jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos, Aaron Pratt. Latorre, en tanto, defendió al presidente del Partido Colorado como víctima de una persecución política.
El diputado Guillermo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusa de explotar laboralmente a mujeres paraguayas bajo un esquema que califica de “esclavitud moderna” y trata de personas.
El senador Éver Villalba (PLRA) se pregunta a quién protege el Ministerio Público con su inacción en las conexiones de Marset con la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Villalba incluso apuntó que con su última carta el narcotraficante uruguayo mantiene amenazada a la Justicia paraguaya.
La próxima semana entrará en vigor la nueva Ley del Funcionario Público y de la Carrera Civil, que regula a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y excluye a los del Legislativo y del Judicial.
El ex arquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, viene apuntalando su candidatura con apoyo de las bases liberales. Su estrategia radicaría en conversar con la gente y no con las cúpulas.