17 abr. 2024

Misiones: Policías y militares, entre denunciados por violencia doméstica

El Juzgado de Paz de San Juan Bautista, Misiones, recibió la semana pasada ocho denuncias de violencia doméstica, de los cuales tres de los supuestos victimarios son uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Violencia doméstica.png

El Juzgado de Paz de San Juan Bautista, Misiones, recibió 290 denuncias por violencia doméstica.

Foto: psicologiapractica.es

La jueza María Eugenia Alegre de San Juan Bautista, del Departamento de Misiones, mencionó su gran preocupación ante los casos de violencia doméstica que involucran a agentes de fuerza de seguridad denunciados como victimarios.

“En un semana se han recibido más de ocho casos de violencia, de los cuales tres supuestos victimarios son uniformados de la Policía y de la milicia. Esta circunstancia me genera preocupación, debido a que son personas que portan armas de fuego”, comentó la magistrada.

Lamentó que uno de los casos terminara en el feminicidio de la docente Doricel Marecos, asesinada por su marido el suboficial inspector Hever Cornelio Gómez, quien posterior al crimen se quitó la vida.

Nota relacionada: Violencia familiar: Hubo 120 denuncias en San Juan Bautista en 2019

Alegre defendió el procedimiento de exclusión del hogar y dijo que gracias a esta medida se le puede dar protección a muchas mujeres. No obstante, agregó que al no cumplirse el protocolo los casos pueden terminar en tragedias, informó la periodista Mariel Rivarola.

Al respecto, indicó que las medidas de protección, de acuerdo con la Ley 1600 Contra la Violencia Domestica, deben ser dictadas inmediatamente por el juez, quien debe remitir de oficio a la Policía Nacional para que dé cumplimiento a la exclusión.

“El oficial debe acompañar a la persona excluida a retirar sus enceres personales y elementos de trabajo, además de explicarle los alcances de la orden dictada y devolver el acta de lo actuado al juzgado en la brevedad”, refirió.

También puede leer: Policía habría matado a docente tras recibir notificación de exclusión del hogar

Mencionó que este mismo procedimiento debió de ser aplicado en el caso de Marecos, quien fue sorprendida en su lugar de trabajo por su marido, quien al ser notificado de la prohibición de acercamiento no fue acompañado por los oficiales policiales a retirar sus pertenencias de su domicilio.

La jueza pidió a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres víctimas de violencia, a no temer para realizar las denuncias, ya que posterior a esto la Policía Nacional es la encargada de custodiar al denunciado y resguardar al denunciante.

En lo que va del 2019, el juzgado recibió cerca de 290 denuncias sobre violencia doméstica.

Conversatorio sobre violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de Mujeres Rurales de Misiones del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizaron un conversatorio en las instalaciones de la oficina, ubicada en San Ignacio, Misiones.

Participaron integrantes de Comités de Mujeres de Ayolas, Santa María y San Ignacio. Ellas comentaron sus experiencias sobre los tipos de violencia que han sufrido a lo largo de su vida, informó la periodista Vanessa Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.