24 abr. 2024

Misión de la UE destaca “tranquilidad” en días previos a las elecciones

El jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea, Gabriel Mato, quien se encuentra en el país en el marco de las elecciones generales, destacó el ambiente de tranquilidad que se vive en los días previos a los comicios.

Elecciones 17.jpeg

Votantes criticaron la fácil visualización de las urnas al momento de elegir a candidatos.

Gabriel Mato conversó este martes en conferencia de prensa tras reunirse, en Palacio de Gobierno, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mato recordó que la misión de observación de la Unión Europa se encuentra en el país con el objetivo de colaborar para que el Paraguay “tenga unas elecciones libres, tranquilas y felices”.

“Para estas elecciones lo nuevo es el tema de las listas desbloqueadas. Vemos que todo se desarrolla con tranquilidad y eso es lo que buscamos”, dijo el representante de la UE.

Lea más: Enterate quiénes son los candidatos con el simulador del TSJE

El jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea reiteró que la preocupación del organismo es que la jornada electoral del próximo domingo 30 de abril se desarrolle en el marco de la normalidad. “Queremos que ciudadanos puedan votar y que el domingo sea un día de fiesta”, remarcó.

Antes de las elecciones, la primera recomendación realizada por la UE al país es que se pueda garantizar el acceso al transporte público gratuito durante el proceso electoral.

Una vez que finalicen los comicios del próximo domingo 30 de abril, la Misión Electoral de la Unión Europea hará público un informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país.

Los números de las elecciones

El domingo 30 de abril, 4.782.940 paraguayos podrán votar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028. En total, unos 9.095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto.

En la ocasión serán electos el presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes. También 80 diputados titulares y 80 suplentes.

Relacionado: Pasaje gratis en elecciones: “Vamos a ofrecer y esperamos una política pública”

Para las elecciones departamentales se elegirá a 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 suplentes de las juntas departamentales. En total, deberán ser ocupados 780 cargos nacionales y departamentales.

Los principales partidos políticos preparan a sus agentes electorales para la cobertura en los locales de votación habilitados en el país y en el exterior.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.