21 sept. 2025

Ministro Riera afirma que hay “más de 1.000 policías” sumariados por delitos

Enrique Riera, el ministro del Interior, mencionó este viernes en una ceremonia por el Día del Agente de la Policía y de su patrona Santa Rosa de Lima, que hay “más de 1.000" uniformados bajo sumario por “apartarse de la ley”.

Acto por el Día del Agente de Policía.jpeg

Fotografía de la Policía Nacional en la Ceremonia y reconocimiento al agente policial por su día.

GENTILEZA.

El titular del Ministerio del Interior realizó un discurso durante el homenaje a los policías y Santa Rosa en su día y en un momento hizo alusión a los agentes involucrados en delitos.

“Dentro de la Policía Nacional hay más de 1.000 sumariados, por aquel que se aparta de la ley”, enfatizó Enrique Riera.

No obstante, alegó que la idea es mantener la conducta para asegurar la vida de las personas y que dejará “saneada” la institución.

“Yo sé que no es fácil porque la violencia, la delincuencia, no da tregua”, prosiguió. Sostuvo que se “complejizaron” los delitos y que el crimen organizado apareció “con toda su fuerza”.

Le puede interesar: La Policía “es extraordinaria y está en todos lados”, afirma Riera

Seguidamente, destacó que el FBI de Estados Unidos haya firmado un memorándum de acuerdo con la Policía Nacional y que se haya instalado en Paraguay.

Resaltó que “cuidan” a pasajeros y no habló del efecto de linces en la calle

Una de las principales promesas del gobierno de Santiago Peña fue la mayor dotación de agentes del Grupo Lince en las calles ante la ola de inseguridad. No obstante, el secretario de Estado no se acordó ni mencionó los resultados al respecto que lograron hasta el momento.

Lea también: Nuevos linces “saldrán a cazar sin contemplación alguna a los delincuentes”

Un total de 560 uniformados habían egresado en diciembre de 2023 para reforzar la seguridad. Pero Enrique Riera solamente mencionó la nueva medida sobre el control de cédulas y mochilas en los buses.

“A pesar de algunos cuestionamientos, hoy hay policías que cuidan al pasajero. Hoy hay policías que piden documentos. En unos días nomás se pasearán y podrán patrullar con nuevas camionetas, nuevas motocicletas, con chalecos antibalas. USD 5 millones fueron invertidos en comunicación y con ello evitaremos comunicarnos por WhatsApp”, acotó.

Ministro se acordó de Lea como “aliada”

El secretario de Estado citó en su discurso a la ex jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien había renunciado a su cargo a inicios de este mes, alegando motivos personales y presumiéndose razones políticas.

Se refirió a ella como una “gran aliada” de la cartera de Estado que “lamentablemente ya no está". “Fue la priemra que escuchó el largo lamento del ministro del Interior, que haciéndose eco de una fuerza jerárquica necesitaba a alguien que pelee, que discuta, que plantee los problemas que fuimos identificando en Interior”, acotó.

El nombre de Enrique Riera llegó a sonar como uno de los posibles reemplazantes de Lea Giménez en el cargo que dejó vacante.

Más contenido de esta sección
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por sus publicaciones sobre la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde, la temperatura máxima rondaría los 40ºC en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.