15 oct 2026

Ministro de Educación reconoce problemas de infraestructura en escuelas y culpa a la pandemia

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció los problemas de infraestructura que se tienen en las escuelas y alegó que se debe a que los recursos fueron priorizados para el Ministerio de Salud. La OTEP-A denunció escuelas en pésimo estado y que más del 40% no están en condiciones de albergar a los estudiantes.

WhatsApp Image 2022-02-21 at 06.58.06.jpeg

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, reconoció los problemas de infraestructura en las escuelas y culpó a la pandemia.

Foto: Raúl Cañete.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, fue consultado sobre los problemas de infraestructura que existen en las escuelas, muchas de ellas en pésimo estado, en el marco del inicio de las clases, y alegó que se debe a que los recursos fueron priorizados para el Ministerio de Salud durante la pandemia.

“Es cierto, hubo dos años donde los recursos económicos fueron priorizados para el desarrollo de infraestructura del Ministerio de Salud, porque en el sistema de salud en ese momento de pandemia necesitábamos fortalecer y lastimosamente eso nos llevó a tener que recortar recursos, inclusive aquellos que teníamos en el Ministerio de Educación para infraestructura”, manifestó.

En ese sentido, señaló que lastimosamente los recursos fueron priorizados los últimos dos años para el sistema sanitario.

Lea más: Otep-A señala que más del 40% de las escuelas no están en condiciones de albergar estudiantes

No obstante, mencionó que en el año 2021 se intervinieron más de 1.200 instituciones educativas, 300 con jornada escolar extendida, más de 300 con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y más de 600 con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que transfirió el Gobierno a las municipalidades y gobernaciones.

https://twitter.com/npyoficial/status/1495712249293545475

“G. 277.000 millones a las municipalidades y G. 117.000 millones que, según la ley, el 30% es para obras de infraestructuras en las escuelas”, sostuvo.

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) señalaron que más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los estudiantes en sus infraestructuras.

“Lamentablemente, creemos que en estos últimos tiempos la educación ha sido también coto de negocio de los políticos, no solo en infraestructura, sino también en alimentación escolar. Dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio”, remarcó Gabriel Espínola, titular de la OTEP-A.

Espínola explicó que se disponen de mayores recursos, porque se cuentan con el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), distribuidos entre las gobernaciones y municipios; sin embargo, comentó que aquellos, por lo general, llegan en un bajísimo porcentaje a las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años fue localizada en una zona boscosa de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera. En un procedimiento de las autoridades, la encontraron maniatada.
Los presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Alliana para las elecciones generales de 2028.
La violencia contra las mujeres está impregnada en la sociedad de muchas formas; se manifiesta en lo privado, en la comunidad y desde el propio Estado.
Las impactantes imágenes del agua saliendo con enorme fuerza desde las canaletas de los vertederos de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, de Yacyretá y Acaray ganaron protagonismo en las redes sociales y los medios de comunicación en los últimos días. Ante la inquietud generalizada que generan estas maniobras, autoridades técnicas explican que esto es habitual, seguro y controlado.
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se refirió nuevamente a la sanción impuesta por China por los proyectos tecnológicos con Taiwán. Rechazó la calificación de “Peón” realizada por el Gobierno del gigante asiático.
Delincuentes robaron 37 teléfonos celulares que se encontraban en un local de asistencia técnica denominado Antonio Celulares, ubicado en el barrio Mariscal Francisco Solano López de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.