08 sept 2026

Ministro de Educación reconoce problemas de infraestructura en escuelas y culpa a la pandemia

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció los problemas de infraestructura que se tienen en las escuelas y alegó que se debe a que los recursos fueron priorizados para el Ministerio de Salud. La OTEP-A denunció escuelas en pésimo estado y que más del 40% no están en condiciones de albergar a los estudiantes.

WhatsApp Image 2022-02-21 at 06.58.06.jpeg

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, reconoció los problemas de infraestructura en las escuelas y culpó a la pandemia.

Foto: Raúl Cañete.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, fue consultado sobre los problemas de infraestructura que existen en las escuelas, muchas de ellas en pésimo estado, en el marco del inicio de las clases, y alegó que se debe a que los recursos fueron priorizados para el Ministerio de Salud durante la pandemia.

“Es cierto, hubo dos años donde los recursos económicos fueron priorizados para el desarrollo de infraestructura del Ministerio de Salud, porque en el sistema de salud en ese momento de pandemia necesitábamos fortalecer y lastimosamente eso nos llevó a tener que recortar recursos, inclusive aquellos que teníamos en el Ministerio de Educación para infraestructura”, manifestó.

En ese sentido, señaló que lastimosamente los recursos fueron priorizados los últimos dos años para el sistema sanitario.

Lea más: Otep-A señala que más del 40% de las escuelas no están en condiciones de albergar estudiantes

No obstante, mencionó que en el año 2021 se intervinieron más de 1.200 instituciones educativas, 300 con jornada escolar extendida, más de 300 con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y más de 600 con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que transfirió el Gobierno a las municipalidades y gobernaciones.

https://twitter.com/npyoficial/status/1495712249293545475

“G. 277.000 millones a las municipalidades y G. 117.000 millones que, según la ley, el 30% es para obras de infraestructuras en las escuelas”, sostuvo.

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) señalaron que más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los estudiantes en sus infraestructuras.

“Lamentablemente, creemos que en estos últimos tiempos la educación ha sido también coto de negocio de los políticos, no solo en infraestructura, sino también en alimentación escolar. Dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio”, remarcó Gabriel Espínola, titular de la OTEP-A.

Espínola explicó que se disponen de mayores recursos, porque se cuentan con el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), distribuidos entre las gobernaciones y municipios; sin embargo, comentó que aquellos, por lo general, llegan en un bajísimo porcentaje a las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.