03 mar. 2024

Ministro del Interior pide “cooperación ciudadana” para hallar a secuestrados

El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó este viernes una reunión con autoridades del Departamento de Concepción, donde en gran parte del encuentro se dedicó a pedir apoyo ciudadano para encontrar a los secuestrados, cuyos familiares estuvieron presentes.

ENRIQUE RIERA

El ministro del interior, Enrique Riera, pidió apoyo a la ciudadanía para hallar a secuestrados.

Foto: Justiniano Riveros

Al inicio de la reunión, el tema abordado fue el secuestro de los concepcioneros Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, dejando entrever el ministro como una suerte de respuesta a la conferencia de prensa realizada esta semana por las hijas de Oscar Denis.

“Desde el día uno nos propusimos encontrar vivos o muertos a los secuestrados. Queremos que se pongan la camiseta de los Denis, Urbieta y Morínigo. Lo que más les afecta es que ponen la tele y ven que la gente se preocupa del clásico, del cumpleaños de 15 o asados entre los muchachos y nadie se acuerda de sus familiares”, aseguró.

Lea más: ¿Óscar Denis fusilado por EPP? Su familia exige al Gobierno investigar esa hipótesis

El ministro Riera pidió apoyo a la ciudadanía y a las autoridades distritales para cooperar en la recolección de información sobre los secuestrados.

El jefe de la cartera de Estado pidió a los familiares que vinieran al encuentro, porque están representantes de comisiones, intendentes, concejales y las fuerzas vivas, a quienes pidió que se involucren a dar informaciones.

“Las Denis hicieron esta semana una declaración muy fuerte diciendo que posiblemente su padre fue fusilado 10 días después de su secuestro. No sé cómo seguimos normalmente sin pensar en los hermanos secuestrados. No falta voluntad, falta información, pregunten en todas partes, hablen en las radios y vamos a encontrar información”, manifestó Riera.

Asimismo, se ratificó que nada de éxito habrá en el ámbito de la seguridad si es que no se logra la libertad de los secuestrados y afirmó que un Estado sin seguridad no es tal.

Entérese más: Fiscal general pide perdón a madre de Edelio por nulos avances sobre secuestro

Liliana Urbieta preguntó cómo unos pocos pueden dominar el departamento y no se pueda tener información de los secuestrados.

Obdulia Florenciano pidió más acercamiento de las autoridades a las familias y Beatriz Denis insistió a los intendentes y concejales en cooperar en informaciones de su padre y de los demás secuestrados.

Luego, el ministro escuchó pedidos de varios de los intendentes y diputados, que van desde mayor seguridad, infraestructura vial, apoyo a la agricultura y mejoramiento del sistema de salud, entre otros.

“Enfatizamos el pedido de conclusión de la ruta Concepción-Pozo Colorado. Necesitamos la inmediata conclusión de los primeros 6 kilómetros hasta el puente. Tenemos necesidades de infraestructura vial en los 14 distritos”, dijo Liz Meza, gobernadora departamental.

El ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez fue llevado el 9 de setiembre del 2020 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de su estancia denominada La Tranquerita en Bella Vista, Departamento de Amambay.

Además de él, también está en poder del grupo armado Edelio Morínigo, mientras que Félix Urbieta fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML).

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.