Aclaró que el primer concurso no tiene ningún tipo de suspensión por lo que los resultados de Asunción, Central, Boquerón, Pdte. Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay, Itapúa y Alto Paraná permanecen intactos y no así el segundo concurso que afecta a San Pedro, Guairá, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí y Misiones.
En estos departamentos refirió que recibieron “denuncias de las irregularidades” por parte de los propios docentes que se prepararon para el examen. Nos tomamos el tiempo de investigar y conocer todos los elementos que nos han arrimado para determinar después qué camino vamos a seguir en estos departamentos”.
Asimismo, enfatizó que los responsables serán identificados y sancionados después de una verificación para conocer “si verdaderamente ocurrieron hechos irregulares”.
Lea más: MEC suspende concurso docente y abre sumario ante irregularidades
“Vamos a investigar y vamos a tener pruebas; cuando las tengamos tomaremos la decisión para proteger este sistema de concursos. Gracias, maestros, porque ustedes son los artífices de esto, ustedes son los que hacen las denuncias”, dijo.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional
(OTEP-SN) acusó al MEC de actuar con autoritarismo y de demostrar “incapacidad para garantizar un proceso transparente”, luego de que se denunciara el supuesto fraude en el examen. Exigió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables, pero rechazó que se generalicen acusaciones hacia todo el magisterio.
Lea también: Docentes rechazan suspensión del concurso y responsabilizan al MEC por irregularidades
Recordó que la Resolución Nº 855/2025 establece responsabilidades claras para los aplicadores de la prueba, lo que a su criterio coloca al MEC como principal responsable de controlar las irregularidades.
El sindicato pidió la inmediata revisión de los puntajes señalando que los docentes realizaron importantes esfuerzos económicos y de preparación para acceder al concurso.