11 jun. 2026

Docentes rechazan suspensión del concurso y responsabilizan al MEC por irregularidades

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) manifestó su repudio a la suspensión del Concurso Público de Oposición dispuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles Nivel 1.

MEC investiga irregularidades detectadas en segunda evaluación docente para conformar Banco de Datos.

“Repudiamos la suspensión por parte del MEC, el proceso de concurso público de oposición (…), ya que consideramos a la misma como el mecanismo legítimo para que los docentes accedan a cargos en el sector del magisterio nacional”, señala el comunicado.

La organización docente dejó en claro que no avalará cualquier tipo de intento de fraude y de ninguna manera apañarán como organización gremial hechos de irregularidades en caso de que existiera dentro del proceso de administración de los instrumentos de evaluación.

En ese sentido, sostienen que “si existiere algún hecho irregular durante el proceso, el MEC es el principal responsable, ya que son los encargados de elaborar los instrumentos de evaluación, traslado, custodio y aplicación en las diferentes sedes”.

También exigen al MEC dar continuidad del proceso del operativo 3 del CPO, para garantizar que todos los docentes del país tengan la oportunidad de formar parte del Banco de Datos de Educadores y participar de los concursos públicos de oposición, para acceder a los cargos de manera digna y transparente.

Lea más: MEC suspende concurso docente y abre sumario ante irregularidades

En la misma línea, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) expresó su rechazo a una posible anulación de estas pruebas y exigieron la inmediata revisión de los puntajes tal como establece la Resolución 855 del 10/06/2025.

La organización responsabilizó al MEC por improvisación y falta de planificación, así como al Poder Judicial porque se debe identificar al responsable o responsables y aplicar la ley de “caiga a quien caiga, y que esto no signifique perjuicio a todos”, expresaron.

También repudiaron y rechazaron cualquier intento de fraude en cualquier institución de la República, ‘‘pues esto representa un gravísimo hecho de corrupción que debe ser denunciado, investigado y castigado con la más absoluta celeridad y severidad”.

Más contenido de esta sección
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, considera inadmisible que el asegurado deba soportar la carga de las presuntas irregularidades en contrataciones sin consecuencias legales.
Plan de compra y construcción. Previsional analiza adquirir equipos por G. 17 mil millones.
Elevado. Estudio promedio cuesta G. 4 millones, mientras tercerizados cobran G. 22,9 millones.
La Municipalidad de Asunción anunció la reanudación de los desembolsos destinados a los cuerpos de bomberos voluntarios, con una transferencia aproximada de G. 3.000 millones para fortalecer el trabajo de ambas instituciones.
Además de permitir mayor comodidad, el sistema está pensado para evitar que las personas con discapacidad deban trasladarse, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria destaca también que representa un menor gasto en comparación con el costo actual por dicho trámite.
Un total de 14 jóvenes paraguayos fueron seleccionados este año como beneficiarios de las becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán. Se trata de un programa que ofrece cobertura completa para cursar las carreras de grado, maestrías y doctorados en universidades taiwanesas.
Pasajeros sufren larga espera por buses del transporte público, guareciéndose donde pueden mientras llueve: bajo carteles publicitarios, arbolitos o toldos.