21 jul 2026

Ministro de Corte esperaba máxima sanción para fiscala: “En el proceso había errores muy graves”

Alberto Martínez Simón, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) miembro del JEM, manifestó que “le parecieron graves” las omisiones y errores cometidos por la fiscala Stella Mary Cano en la causa que investigó al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.

Mario Ferreiro, cuando prestó declaración ante la fiscala Stella Mary Cano.

La fiscala Stella Mary Cano cuando tomó declaración a Mario Ferreiro (d), en compañía de Guillermo Ferreiro (i).

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, dijo a radio Monumental 1080 AM este miércoles que correspondía aplicar la máxima sanción, la remoción, a la fiscala Stella Mary Cano, por el caso de Mario Ferreiro.

“Me parecieron graves las omisiones y los errores de la fiscala enjuiciada, por eso votamos por la máxima sanción. Pero, otros colegas decidieron por el apercibimiento y terminó en la aplicación del apercibimiento”, expresó.

La causa contra el ex intendente de Asunción, conocida como Asado de Fin de Semana, terminó con su absolución. El Tribunal de Sentencia había dicho que no se pudieron probar los hechos, por lo que se presume que el proceso se habría montado.

Lea más: Tildan de “agresión miserable” la leve sanción del JEM a fiscala en caso Mario Ferreiro

Martínez Simón cuestionó los puntos vinculados a la formulación de acusaciones que realizó en ese entonces la investigadora del caso, sin el desarrollo posterior de pruebas y sin reunirse elementos del tipo penal.

“Un manejo muy displicente con respecto a los tipos penales. En el proceso penal había errores muy graves”, prosiguió.

El ministro explicó que la ley exige una mayoría importante en el jurado para sancionar y destituir, como una forma de proteger su figura y garantizar su convencimiento sobre la ocurrencia de los hechos que ameritan una sanción.

Sin embargo, en el caso de Cano quedó probado su mal desempeño de funciones.

Le puede interesar: Cartismo hace pesar su mayoría en el JEM y apercibe a la fiscala Stella Mary Cano

El cartismo hizo pesar su mayoría en el JEM con los votos de Alicia Pucheta, Enrique Berni, Orando Arévalo y Derlis Maidana a favor del apercibimiento, la medida más leve.

Los hechos cuestionados a la fiscala fueron que habría acusado y solicitado condena por el hecho punible de tráfico de influencias, sin siquiera manifestar en qué consistirían los hechos.

Además, de acusar por lesión de confianza sin explicar cómo pretendía demostrar que la obra pública pagada no existía o algún tipo de perjuicio patrimonial causado que fundamente la acusación.

La denuncia en su contra fue presentada por el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de Mario Ferreiro.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.