13 dic. 2025

Ministro cobrará su jubilación y su salario al mismo tiempo

24890250

Accionante. El ministro Miguel Tadeo Rojas Meza.

archivo

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, percibirá su jubilación y su salario como secretario de Estado al mismo tiempo. Esto, luego de que la Sala Constitucional de la Corte, le diera trámite a su acción de inconstitucionalidad y suspendiera los efectos de las leyes que atacó.

En el caso, el ministro accionó contra varias leyes, que básicamente, señalan: “Los jubilados que vuelvan a ocupar un empleo o cargo público rentado, fuese nacional o municipal, deberán optar entre la jubilación y la remuneración en el cargo o empleo que acepten, ingresando a los fondos de jubilaciones y pensiones el importe de retribución que dejen de percibir”.

Sin embargo, el accionante refiere que no es doble remuneración, ya que la jubilación es la devolución de sus aportes, y no un salario del Estado, con lo que pide que se declare inconstitucional a las citadas leyes.

Las leyes atacadas son el artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa de 1909; contra el artículo 1 de la Ley 700/1996, que reglamenta el artículo 105, de la Constitución; contra el último párrafo del artículo 139, de la Ley 7050/2023, que aprueba el presupuesto general; a más del artículo 315, del decreto que reglamente el presupuesto.

Con respeto al trámite de la acción, fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, quienes corrieron vista a la Fiscalía General.

Sobre la medida cautelar de suspender los efectos de las leyes atacadas, los ministros Víctor Ríos y César Diesel votaron por hacer lugar a la medida cautelar de suspensión, mientras que el ministro Gustavo Santander votó en disidencia.

Tanto Diesel como Ríos refieren que el accionante manifiesta las consecuencias irreparables que le ocasiona la aplicación de las normas impugnadas, por lo que corresponde la suspensión de los efectos de las leyes. Santander dice que no hay perjuicio.

Más contenido de esta sección
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.
La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.