11 may. 2024

Ministra de la Niñez advierte si la niña abusada ya era explotada sexualmente

Esta semana más efectivos de la Armada Nacional podrían ser imputados por la Fiscalía. Están a la espera de resultados de las pericias a los teléfonos celulares, las imágenes del video y circuito cerrado.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que se debe indagar si la niña de 13 años que presuntamente fue abusada sexualmente por suboficiales y marinos de la Armada Nacional ya fue abusada con anterioridad o si era explotada sexualmente. La ministra puso su atención en este aspecto, dados los detalles de cómo sucedieron los hechos denunciados en la Policía.

Lea más: Militares imputados por violación de una niña van a prisión

Algunos datos filtrados de la investigación –ya que la víctima se trata de una menor de edad y no pueden ser difundidos muchos detalles del caso– indican que la menor habría acordado mediante mensajes de texto encontrarse con uno de los suboficiales de la Armada en el Arsenal, donde ingresó y allí fue abusada por al menos 25 hombres.

El hecho habría ya ocurrido a comienzos de agosto pasado, ya que la investigación fiscal comenzó el lunes 6 pasado.

Contención

“Convoqué a una reunión desde mañana (por hoy) para realizar un plan especial de trabajo para ella, de atención integral”, explicó la titular del Ministerio. Indicó que va a convocar una mesa con los principales actores, de modo a que pueda tener una asistencia sicológica, siquiátrica, médica y social. También averiguarán si la menor asiste a la escuela y si no debe tener un curso de reposición. Actualmente está siendo atendida en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, pero buscan otro centro asistencial que le quede más cercano, detalló Martínez.

“Vamos a acompañarla permanentemente y vamos a monitorear también cómo prosigue la investigación fiscal”, indicó. Cabe destacar que el Ministerio Público también dio intervención a la Defensoría de la Niñez para la protección de la pequeña, de modo a asistirla jurídicamente.

Más imputados. La fiscala Alejandra Savorgnan podría ampliar esta semana la imputación contra más uniformados.

La interviniente se encuentra a la espera de los resultados de los análisis de las imágenes del circuito cerrado que fueron incautadas tras una constitución a la Armada. También, de las pericias a los telefónos celulares de ochenta personas, que también fueron incautados.

Nota relacionada: Niña abusada en la Armada Paraguaya estuvo desaparecida 24 horas

La directora del Centro de Asistencia a Víctimas, Karina Pérez, explicó que en las primeras diligencias se hizo una contención sicológica a la víctima, así como entrevistas y primeras evaluaciones a la niña, y orientación a la familia. Se detectó que se encuentra en un estado de vulneración muy alta y se orienta a la familia en ese sentido. “A medida se avanza la evaluación sicológica, la niña iría dando más detalles de lo sucedido”, explicó la profesional.

13 militares están presos e imputados

El sábado último fueron imputados trece hombres uniformados por la supuesta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños; además, dos de ellos, por supuesta pornografía infantil.

Son Heriberto Chávez Vázquez, Rafael Martínez Brítez, Cristian Asunción Saucedo, Édgar Coronel de León, Ronaldo Arrúa Gómez, José María Cáceres Tintel, Héctor Morel Benítez, Jonathan Valenzuela Ramos, además de José Ferreira Méndez, Miguel Ángel Vargas Giménez, Marcos Delfino Figueredo, Carlos Machuca y Ángel Insaurralde Benítez. Todos ellos ya se encuentran recluidos en Viñas Cué por disposición del juez Penal de Garantías, José Agustín Delmás. Desde hoy toma su colega Paublino Escobar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.