En comunicación con Monumental 1080 AM, la ministra de Obras, Claudia Centurión, recordó que la deuda con empresas contratistas asciende a USD 405 millones.
De dicha deuda, unos USD 325 millones corresponden al capital general y USD 80 millones son los intereses generados por la deuda total.
Señaló que el MOPC espera la aprobación del proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para las finanzas públicas, presentado por el Poder Ejecutivo, para saldar la deuda que tiene con las empresas.
El monto que debe ser destinado por el Ministerio de Economía al MOPC para saldar dichas deudas es un bono por USD 600 millones.
Señaló que una vez que sean liberados los bonos podrá realizar los pagos, espera al menos un adelanto para iniciar los desembolsos; de lo contrario, no podrá cubrir las deudas.
Indicó que la semana pasada desembolsaron la suma de USD 40 millones para amortiguar parte de las deudas.
Aseguró que el Ministerio contaba con un desorden administrativo que se debe controlar y que es una verdadera irresponsabilidad de la administración anterior y la manera en la que se utilizó el dinero del Estado.
“No se pueden hacer obras sin contar con los fondos necesarios”, recalcó.
Lea más: La deuda del MOPC ya costó 20.000 empleos directos en la construcción
Asimismo, agregó que la administración del MOPC ni siquiera tenía anotados los intereses generados por las deudas ni cuánto era el total a pagar.
Recalcó que es un daño muy grande para las empresas contratistas, la deuda que tiene el MOPC con ellas, debido a que las empresas son las que negocian con los bancos, son ellas las que figuran con una deuda millonaria con los bancos y es Obras Públicas el que debe pagar a las empresas para saldar sus deudas y seguir operando.
Aseguró que harán todo lo posible para dejar las deudas en cero y realizar mejoras en el Ministerio para evitar problemas similares.