28 mar. 2024

Ministerio de Salud confirma donante para Nahiara

El Ministerio de Salud confirmó un donante para Nahiara, quien se encuentra conectada a un corazón artificial desde el miércoles pasado y necesita con urgencia ser trasplantada.

Nahiara.jpg

El padre de la niña de 6 años Nahiara Jazmín se reúne con el ministro de Salud.

Foto: Facebook

Tras una larga espera, este domingo se confirmó que una familia decidió dar un enorme gesto de solidaridad y decir sí a la donación de órganos, posibilitando así el trasplante de corazón para la pequeña Nahiara.

“La niña conectada al Berlín Heart, en espera de un nuevo corazón, tendrá esta oportunidad de acceder a un trasplante”, señala una publicación de Salud Pública.

Asimismo, la institución dio “un especial agradecimiento a la familia del donante que, en un momento tan difícil, ha tomado la noble decisión de ayudar a pacientes en espera de un trasplante para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida”.

Nota relacionada: Aparece posible donante de corazón para la pequeña Nahiara

La ablación del corazón inició en la media mañana y posterior a eso se procederá a la cirugía de Nahiara, quien padece una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Asimismo, se informó que el procedimiento de trasplante estará liderado por el doctor Marcos Melgarejo y todo su equipo de trasplante cardiaco, del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

La noticia del posible donante de corazón se dio a conocer este sábado. Sin embargo, las autoridades seguían en conversación con la familia y la confirmación recién se dio este domingo.

La noticia se dio coincidentemente con la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecido por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5603, que se recuerda cada 9 de julio.

También puede leer: Contrarreloj: Médicos esperan que Nahiara consiga donante antes de los 30 días

El miércoles pasado, Nahiara fue sometida a un procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El corazón mecánico le dio más tiempo a la pequeña de mantenerse con vida a la espera de la donación.

No obstante, los profesionales médicos advertían de la necesidad de conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato, lo que finalmente se dio a pocos días de su cirugía.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó a radio Monumental 1080 AM que actualmente hay otros 13 niños que necesitan de donantes de órganos.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.