17 oct 2026

Aparece posible donante de corazón para la pequeña Nahiara

Carlos García, abuelo de Nahiara, la pequeña que fue conectada a un corazón artificial, confirmó que apareció un posible donante para su nieta. El anuncio se da este sábado 9 de julio, en coincidencia con el Día Nacional del Trasplante.

nahiara.jpg

Los familiares piden respuestas a las autoridades referente a la adquisición de los insumos necesarios que necesita la niña para seguir viviendo.

Foto: Gentileza

El abuelo materno de la pequeña de 6 años Nahiara Jazmín, don Carlos García, señaló a Última Hora que le informaron sobre la aparición de un donante de corazón para la niña, que se encuentra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.

Don Carlos manifestó que el donante ya estaría confirmado en un 99,9%, pero explicó que todavía deben verificar la información con los especialistas.

Mientras tanto, recordó que ya han pasado por otras posibilidades de donaciones -unas 10-, los cuales deben pasar por un proceso especializado para verificar la compatibilidad, así como obtener la aprobación de los familiares del posible donante.

Sobre este último punto, desde el área de Prensa del Ministerio de Salud afirmaron que ya se encuentran en conversaciones con los allegados de la persona cuyo corazón sería donado, a fin de lograr la aprobación y así otorgarle a Nahiara la oportunidad de seguir viviendo.

La noticia del posible donante de corazón fue recibida con emoción por los familiares de la pequeña este sábado 9 de julio, fecha en que coincidentemente se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecida por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5.603.

Nota relacionada: Contrarreloj: Médicos esperan que Nahiara consiga donante antes de los 30 días

El pasado 6 de julio Nahiara fue sometida a un procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto le permite a la pequeña mantenerse con vida a la espera de la donación.

Tras la cirugía, la niña comenzó un proceso de entrenamiento respiratorio para poder estar desconectada del respirador y mantenerse despierta por más tiempo y con ello estar en contacto con sus familiares, según lo había señalado la médica cardióloga del centro asistencial, Nancy Garay.

No obstante, la profesional señaló que esperan conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato y aclaró que el mismo ya no puede ser retirado, a menos que sea para colocarle el nuevo órgano.

El Día Nacional de Trasplante fue dispuesto por ley, con el fin de reforzar los planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células a fin de brindar una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan.

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.