18 nov. 2025

Ministerio Público reasigna a Itapúa al fiscal Casaccia tras beneficiar al cuñado del diputado Arévalo

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó movidas a nivel país, incluyendo la reasignación del agente fiscal José Luis Cassaccia a Itapúa, tras beneficiar al cuñado del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, además de tener un exabrupto con el periodista Santiago González.

fiscal josé casaccia.png

El fiscal José Luis Casaccia ya había sido suspendido en el 2014 por liberar al hermano de un diputado imputado por tráfico de drogas.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal general Emiliano Rolón asignó a la agente fiscal Samara Mabel Lesme Figueredo a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal 1 de la Fiscalía de Lambaré, en reemplazo del actual interino, el abogado José Luis Casaccia Varas, según informó el Ministerio Público.

Lea más: Fiscal se apartará del caso que afecta a cuñado de diputado cartista

Asimismo, dispuso que Casaccia cumpla funciones como titular ante la Unidad Penal 1, Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato, denuncias por maltrato animal y para intervenir en los expedientes del Área Civil, Comercial y Laboral, de acuerdo con el sistema dispuesto que se encuentra vigente de la Fiscalía de Edelira, en reemplazo del fiscal Carlos Walter Lugo.

Casaccia está sumariado por falta administrativa, luego de beneficiar con la libertad a Eduardo González, cuñado del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo. González es, además, hermano de la concejala de Lambaré, Carolina González.

El ahora fiscal sumariado dispuso la liberación del pariente del político, sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos, ni tampoco se realizara la prueba de alcotest.

El cuñado habría realizado disparos de fuego al suelo en medio de un conflicto que se había generado frente a su casa, según argumentó el mismo. También dijo que fue en defensa personal, ya que una turba estaba por ingresar a su casa persiguiendo a otro hombre que estaba armado.

Entérese más: Fiscal que benefició a cuñado de diputado cartista será sumariado por exabruptos

El fiscal, en una entrevista con el programa La Lupa por Monumental 1080 AM, se lo escuchó en aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios y acusó al periodista Santiago González de “fusilero” “mentiroso” “miserable” y “buscar fama”.

El servidor público desmintió posteriormente en una entrevista haberse encontrado en estado de ebriedad y afirmó que reaccionó de forma nerviosa porque estaba bajo los efectos de un medicamento por un problema lumbar.

Casaccia fue citado por la Inspectoría del Ministerio Público y emplazado por 10 días para presentar su defensa, contados desde el día siguiente de la notificación que dio inicio al sumario administrativo.

Más datos: El fiscal Casaccia actuó en defensa de un cuñado del diputado Arévalo

Las supuestas faltas administrativas están relacionadas a ofensas graves para la imagen del Ministerio Público; amenazas, injurias y agresión al público en general; por desempeñarse en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias estupefacientes e incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, según había informado la periodista de Última Hora, Liz Acosta.

Casaccia ya había sido suspendido por un caso similar

El fiscal José Luis Casaccia y la jueza Norma Salomón habían sido enjuiciados y suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño de sus funciones en el año 2014. En un año antes, habrían liberado al policía Águedo Lezcano Paredes, procesado por tráfico de drogas.

Nota relacionada: Ex policía hermano de diputado, que fue liberado, pierde carga de cocaína

El policía imputado era hermano del ex diputado colorado de Amambay, Marcial Lezcano Paredes, y se sospechaba que había operado para que el mismo sea liberado. Pese a encontrarse la cocaína en el auto de su hermano, el fiscal dijo que no tenía suficientes elementos para procesar al ex policía.

Más contenido de esta sección
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.
Un perro de la raza Pitbull hizo correr a un presunto adicto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el mismo ingresara al patio de una vivienda.
Pobladores de diversas compañías de Horqueta, Departamento de Concepción, acudieron este martes hasta una estancia en Kurupay Loma, para expresar su apoyo a la familia Lindstron, en medio de un conflicto por la posesión de una propiedad.
Una niña de cuatro años aspiró una perlita metálica proveniente de un souvenir y el objeto se alojó en el pulmón derecho y le provocó una grave obstrucción y neumonía. Los médicos del Ineram a través de una compleja intervención lograron salvarle la vida.