14 jul 2026

Fiscal que benefició a cuñado de diputado cartista será sumariado por exabruptos

El Ministerio Público abrió un sumario por falta administrativa al fiscal José Luis Casaccia, quien benefició al cuñado del diputado y miembro del JEM, Orlando Arévalo (ANR-HC), en un caso de disparos al aire. Al conceder una entrevista mostró aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios.

Fiscal Casaccia.jpg

El fiscal José Luis Casaccia fue suspendido junto a la jueza Norma Salomón. Foto: Archivo UH.

La Inspectoría de la Fiscalía emitió una resolución al mediodía de este jueves, por la cual se instruyó un sumario administrativo por la supuesta comisión de faltas administrativas, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Enumeró que las mismas están relacionadas a ofensas graves para la imagen del Ministerio Público; amenazas, injurias y agresión al público en general; por desempeñarse en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias estupefacientes e incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes.

El fiscal José Luis Casaccia, además, fue citado y emplazado por 10 días para presentar su defensa, contados desde el día siguiente de la notificación que dio inicio al sumario administrativo.

Nota relacionada: Ofuscado, fiscal minimiza disparos al aire del cuñado de diputado: “No hay muertos ni heridos”

La asistente fiscal Josefina Escurra fue designada para llevar adelante el expediente de la investigación administrativa de su colega.

Casaccia liberó a Eduardo González Pérez, cuñado del diputado cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, quien fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios al aire con su arma de fuego en Lambaré, Central.

El fiscal ahora sumariado dispuso la liberación del pariente del político, sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos, ni tampoco se realizara la prueba de alcotest.

Lea también: Cuñado de diputado cartista es liberado por la Fiscalía tras realizar disparos al aire en Lambaré

El cuñado de Arévalo fue denunciado por vecinos del barrio San Isidro de Lambaré, conocido como Pantanal, alrededor de las 21:30 de la Navidad. Policías que intervinieron en el caso se encontraron con una turba que intentaba avasallar el domicilio del denunciado.

Incluso en el domicilio se encontraron vainillas servidas de calibre 9 milímetros. No obstante, las personas alteradas ya habían advertido sobre la influencia del hombre, por ser también hermano de la concejala de Lambaré Carolina González, esposa de Orlando Arévalo.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM, en horas de la madrugada, el fiscal interviniente se ofuscó en un momento por las preguntas. Según sus exabruptos, estaba en aparente estado de ebriedad o quizás en una crisis de nervios. Respondió a los periodistas de la mesa de forma prepotente y desconoció que el denunciado haya sido liberado. En un momento, reaccionó violentamente y se dirigió en tono amenazante al conductor del programa La Lupa, Santiago González.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.