08 may. 2024

Niñez plantea crear un registro para ayudar a niños huérfanos por Covid

Elaborará plataforma con listado de chicos afectados por pérdida de sus progenitores. Actualmente tiene casos de menores que quedan solos en sus viviendas mientras sus padres están internados.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión con presencia de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, y representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el defensor adjunto en lo Civil, Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública, Édgar Ríos, para abordar la problemática de los niños y adolescentes que quedan huérfanos a raíz del fallecimiento de sus padres debido al Covid-19.

En la oportunidad plantearon una plataforma de registros para que se tengan datos de niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos y, mediante ello, tener un cifra exacta de afectados y poder brindar ayuda a los niños que quedan en situación de vulnerabilidad.

El defensor adjunto de la Defensa Pública, Édgar Ríos, manifestó que este trabajo interinstitucional busca brindar a la ciudadanía respuestas rápidas, especialmente a los niños. “Por más que no tenemos registros el día de hoy, estoy seguro de que existen esos casos, pero como no hay aún los registros correspondientes no tenemos esa posibilidad de actuar inmediatamente”, expresó Ríos.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, en comunicación con ÚH, indicó que solicitaron al Ministerio de Salud la cantidad de afectados para poder ver la situación de cada niño o adolescente que tiene un familiar fallecido por Covid. “Es la línea de acción del Ministerio de la Niñez y estamos solicitando información al Ministerio de Salud, que es el que tiene el vínculo con los pacientes y tiene el registro de los fallecidos porque no hay una lista de niños que quedan huérfanos”, señaló.

Destacó que lo esencial es ver en qué situación de vulnerabilidad quedan los chicos y que puedan ser asistidos. “Se evaluará cada caso y si un niño queda sin ningún familiar, lo más saludable en estos casos es una familia alternativa, y la adopción es una solución”.

SISTEMA. Por otra parte, la ministra señaló que hasta la fecha no tienen reclamos por esos casos y que, por ende, quieren una medida oficiosa y tener un registro oficial para que se puedan tomar las medidas respectivas a la situación. “Con el mismo protocolo que tenemos para los niños huérfanos por feminicidio. Estamos haciendo un sistema de registro ágil y hábil para el operador que está atendiendo a las personas. Salud debe dar la información a las personas que se internan de su familia como se está haciendo, pero el problema es que después no se unen los datos cuando hay fallecidos, de si hay o no niños menores de edad y entonces vamos a tener una forma de registro que sea ágil para que se puedan levantar las alertas cuando sí se producen fallecimientos”, manifestó Martínez.

”Realmente nosotros no estamos recibiendo la información, pero sí tenemos pedidos de atención cuando hay familiares que están internados y los niños quedan solos en las casas, pero los vecinos son los que alertan y nosotros intervenimos”, destacó.

Explicó que la idea es llenar un formulario donde se levanten los datos de las personas en el hospital donde también se incorporen los datos de los hijos menores de edad. “Por ejemplo, hay casos también de niños que están viviendo con los abuelos, los abuelos fallecen y sus padres están fuera del país porque hay muchísima migración femenina, entonces eso también estamos registrando”, alegó.

Por otra parte, Martínez informó que el miércoles ya van a tener novedades del avance del registro y que inmediatamente se llevará a cabo este proyecto.

Recordó que siempre están habilitadas las líneas 147 del Minna y 133, el contacto de la Defensa Pública.

Lo esencial es ver en qué situación de vulnerabilidad quedan los chicos y que puedan ser asistidos.
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.