07 sept 2026

Ministerio Exteriores palestino: “Israel no tendrá ninguna soberanía sobre nuestra tierra”

El Ministerio de Exteriores palestino aseguró este miércoles que Israel “no tendrá ninguna soberanía” sobre Cisjordania, después de que el Parlamento israelí (la Knéset) aprobara en votación preliminar un proyecto de ley con el que busca anexionarse estos territorios palestinos ocupados.

Operación militar de Isarel en la Franja de Gaza (bombardeo)

Uno de los tantos ataques aéreos de operación militar israelí en la ciudad de Gaza.

Foto: EFE.

En un comunicado, difundido en su cuenta de X (ex Twitter), el Ministerio palestino reiteró que “la tierra palestina ocupada en Cisjordania, incluida Jerusalén, y la Franja de Gaza, constituyen una unidad geográfica única sobre la cual Israel no tiene soberanía, y que la soberanía pertenece exclusivamente al pueblo palestino”.

Y le advierte a Israel, “como potencia ocupante ilegítima”, de que “todos estos hechos son nulos, inválidos, no reconocidos y rechazados, y no constituyen una realidad”.

“El Ministerio de Exteriores del Estado de Palestina exige a todos los países e instituciones de las Naciones Unidas que rechacen esta decisión y tomen las medidas necesarias de disuasión para evitar que las autoridades israelíes implementen sus planes y políticas sistemáticas para apoderarse de la tierra palestina por la fuerza o bajo cualquier pretexto de anexión”, concluye en su nota.

Nota relacionada: Netanyahu: “Hamás sintió nuestro poder; atacamos Gaza con 153 toneladas de bombas”

El Parlamento israelí (la Knéset) aprobó este miércoles, en una lectura preliminar con 25 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de ley que reza: “el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel”.

Este es el paso previo a las tres votaciones que necesitará el proyecto en el Parlamento israelí para convertirse en ley.

Hamás condena el proyecto israelí para anexionar Cisjordania: “Es nulo e ilegítimo”

La organización islamista Hamás considera que el proyecto de ley israelí aprobado en primera lectura este miércoles en la Knéset (Parlamento israelí) para anexionar Cisjordania es “nulo, sin valor e ilegítimo”.

“Afirmamos que los frenéticos intentos de la ocupación por anexionar las tierras de Cisjordania son nulos, sin valor e ilegítimos. No cambiarán el hecho de que Cisjordania es tierra palestina en virtud de la historia, el derecho internacional y la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia en 2024", recoge su comunicado.

Asimismo, los islamistas hicieron referencia a otro proyecto de ley aprobado también en primera lectura y promovido por uno de los líderes de la oposición israelí, Avigdor Libermand, para anexionarse el conocido gran asentamiento israelí Ma’ale Adumim de Cisjordania.

De hecho, este verano el Gobierno israelí aprobó el conocido como plan E con el que pretenden construir miles de nuevas viviendas entre Jerusalén y el asentamiento israelí de Ma’ale Adumim, lo que aislaría Jerusalén Este del resto de Cisjordania.

“La votación de la Knéset de la ocupación sionista acerca de dos proyectos de ley en su “lectura preliminar” para anexionar Cisjordania e imponer la soberanía sobre el llamado asentamiento de Ma’ale Adumim refleja la cara negativa de la ocupación colonial, que insiste en continuar sus intentos de “legalizar” los asentamientos e imponer la “soberanía” sionista sobre los territorios palestinos ocupados”, denunció Hamás.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este lunes que los países árabes del golfo Pérsico no pueden depender “unicamente” de las fuerzas internacionales y de la alianza con Estados Unidos, y afirmó que el “camino a seguir” es la “autosuficiencia” en materia de seguridad.
La primera visita a Kiev de los enviados del presidente estadounidense Donald Trump para la guerra de Ucrania apenas ha sembrado esperanzas de avances hacia la paz, al faltar señales de que Washington vaya a ejercer más presión sobre Moscú o de que Rusia pueda ceder en sus objetivos.
El director de la Junta de Paz, Nickolay Mladenov, afirmó este lunes que será “prácticamente imposible” que haya una solución de los dos Estados (Israel y Palestina), si no se implementa el plan de paz que han presentado para la Franja de Gaza, rechazado por Israel.
Propuestas. En Kiev se sigue negociando con enviados de Trump.
Regionales. Amplia victoria en Sajonia-Anhalt deja a la AfD a un paso del gobierno.
Viacha. Hay dos muertos, 14 desaparecidos y 84 heridos, según el último balance.