10 sept. 2024

Ministerio del Ambiente incauta redes en arroyo de Paraguarí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incautó redes de monofilamento que eran usadas ilegalmente en el arroyo Mbaey, de la ciudad de Paraguarí. Allí los pobladores cometieron una pesca indiscriminada, aprovechando que los animales fueron arrastrados masivamente por la corriente.

Incautación-Mades.JPG

Las redes no tenían nigún ejemplar atrapado.

Dardo Ramírez.

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) del Mades incautaron redes de monofilamento en el arroyo Mbaey, afluente del arroyo Caañabé de la ciudad de Paraguarí durante este sábado.

Ese tipo de redes están prohibidas por la ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura. Estaban colocadas de extremo a extremo en el cauce hídrico, según el reporte oficial. Aunque no contenía ningún pez capturado.

Lea más: Arroyo se llena de peces y pobladores depredan

El operativo se realizó luego de las denuncias ciudadanas por la pesca indiscriminada en el lugar. Durante el viernes varias personas pescaron los animales que fueron arrastrados por la crecida del cauce hídrico.

Pesca ilegal.

La cantidad de gente en el lugar complicó el tránsito y se generó un caos. La Patrulla Caminera intervino para ordenar el paso vehicular.

El Mades pidió a la ciudadanía que cumpla con las reglamentaciones de pesca y acuicultura para proteger la fauna ictícola.

La ley 3556 prohíbe no solo el uso de redes de monofilamento sino también ocupar con redes más de la mitad del ancho del cauce principal del río o curso secundario y pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado.

Tampoco está permitido pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, así como en las áreas comprendidas en un radio de 100 metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el río principal.

Más contenido de esta sección
La senadora opositora Celeste Amarilla pidió este martes al presidente de la República, Santiago Peña, que preste “el mayor de sus empeños” para hallar al ex vicepresidente Óscar Denis (2012-2013), secuestrado en septiembre de 2020 por el grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El pequeño Daniel, que sobrevivió al múltiple choque ocurrido el pasado domingo 1, salió de la sala de terapia intensiva y continua con su recuperación.
En una tensa jornada que se vivió ayer en la Escuela Moisés Santiago Bertoni de Presidente Franco, Alto Paraná, un grupo de padres de familia decidió tomar la institución como medida de presión para exigir la destitución de la directora por supuesta corrupción.
Jorge Alberto Ruiz Díaz, acusado de presunta lesión de confianza junto al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, recusó a los fiscales a cargo por supuesta parcialidad.
El diputado Jatar Oso Fernández está en el ojo de la tormenta por haber utilizado supuestamente a su funcionario como casero, una presunta invasión de propiedad y por contratar a un barrabrava como asistente en la Cámara Baja.
La Fiscalía de Estupefacientes de Uruguay decidió investigar dos casos de megacargas de cocaína que salieron de Paraguay con destino a Europa. Se trata de cargamentos que cayeron en España y Portugal, en julio y setiembre, respectivamente.